Jueves 19.09.2019
Lucena Hoy

Maximiliano Sacristán y Manuel Casares ganan el Premio "Saigón" de Literatura

El lucentino Manuel Guerrero obtiene un accésit en la modalidad de poesía
Maximiliano Sacristán y Manuel Guerrero
Maximiliano Sacristán y Manuel Guerrero
Maximiliano Sacristán y Manuel Casares ganan el Premio "Saigón" de Literatura
En su décimo tercera edición, el premio «Saigón» de literatura que organiza la Asociación Cultural Naufragio da un salto al otro lado del Atlántico: el escritor argentino Maximiliano Sacristán, ha resultado ser el ganador en la modalidad de Microrrelato por su texto «Dos especulaciones». Por otro lado, en la modalidad de poesía, el poeta granadino Manuel Casares Conde  se ha alzado con el galardón gracias a su «Romance de Hurtado». Al igual que en pasadas ediciones, el jurado ha tenido a bien conceder un accésit; en esta ocasión, al texto del lucentino Manuel Guerrero Cabrera, por su colección de haikus «HAIK(H)URTADO».

El jurado responsable del fallo ha estado formado por la joven poeta sevillana Rosa Berbel, el escritor madrileño Alberto de la Rocha, residente en Córdoba, y por el Doctor en Historia Contemporánea y Catedrático de Historia de enseñanza secundaria, José Luis Casas, egabrense.

En esta edición, según sus bases, la temática debía hacer alusión al arquitecto lucentino Francisco Hurtado Izquierdo, dado que este año se celebra el 350 aniversario de su nacimiento. Naufragio ha rendido homenaje a este artista a través de una serie de actividades culturales tanto en Lucena como en Granada, donde se encuentran algunas de sus obras más relevantes.

Sensi Budia, Directora Ejecutiva de la asociación, declara que se han recibido textos de autores de todo el globo: “Estamos muy felices de que un premio tan chiquito de la Subbética cordobesa pueda contar con un jurado de calidad y que esté alcanzando cada vez más rincones del mundo. Además, los ganadores muestran gran implicación y compromiso pese a estar a miles de kilómetros de distancia; queda esperanza para las letras”.

El premio supone la publicación en el número de la revista Saigón que hará homenaje al artista mencionado, junto con un lote de libros valorado en cien euros y el diploma acreditativo.