domingo 04.12.2022

Medio Ambiente organiza una excursión por los humedales del sur de Córdoba

Medio Ambiente organiza una excursión por los humedales del sur de Córdoba
Medio Ambiente organiza una excursión por los humedales del sur de Córdoba

.

"Un día en los humedales de Lucena". Este es el nombre de la próxima actividad que promueve la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena. La excursión se desarrollará este sábado 1 de febrero, entre las 09:00 y las 16:00 horas, y recorrerá y observará cuatro puntos naturales del término municipal de la localidad.

La edil de Medio Ambiente del Consistorio lucentino, María del Mar Morales, indicó que se pretende "conocer y acercar los valores naturales". El período de inscripción se mantendrá abierto hasta el jueves 30 de enero y el coste de la misma es de 2 euros. Los interesados pueden acudir a la sede del área, ubicada en el número 22 de la calle Canalejas, o informarse a través de la web corporativa. El número de plazas es limitado entre 55 y 60.

Morales explicó que se aportará conocimiento sobre la flora y la fauna característicos del entorno, y se tratará "su importancia y su aplicación". "Creemos que es la mejor forma de cuidar nuestro propio entorno, respetarlo y convivir con él", agregó.

La iniciativa está dirigida a todas las edades. El autobús partirá del recinto ferial a las 08:45 horas de este sábado. La ruta está estructurada en cuatro fases, en las que se contemplarán los siguientes parajes: La laguna de los Jarales; una pequeña laguna de aguas temporales y salobres, con amplia vegetación acuática y que suele ser utilizada como zona de descanso para las bandas de patos; La Laguna Dulce y la Laguna Amarga, ambas muy próximas, a una distancia de 50 metros, dentro del término municipal de Lucena y cercanas a la aldea de Jauja, con interesantes flora y fauna y especies, y una rica vegetación acuática, además de la presencia del pato colorado y del porrón común; Embalse de Malpasillo; situado sobre el río Genil; y el Embalse de Cordobilla. Un experto en la materia guiará a los asistentes y explicará las zonas y las especies.

Por último, María del Mar Morales, recomendó proveerse de ropa y calzado cómodos, agua, bocadillos para desayunar y almorzar y prismáticos. En el caso de que apareciera la lluvia, se aplazaría hasta el sábado siguiente, día 8 de febrero.

.