viernes 21.01.2022
Lucena Hoy

EL PROYECTO HA SIDO SELECCIONADO ENTRE LOS TRES PRESENTADOS POR OTROS TANTOS ARTISTAS LOCALES

Un monumento diseñado por el escultor Francisco Javier López del Espino rendirá homenaje a las víctimas de la pandemia y los colectivos que trabajaron durante lo peor de la misma

monmento covid
Primer boceto del futuro monumento. El trabajo final prescindirá de los textos grabados sobre el acero
Un monumento diseñado por el escultor Francisco Javier López del Espino rendirá homenaje a las víctimas de la pandemia y los colectivos que trabajaron durante lo peor de la misma

Un monumento diseñado por el escultor lucentino Francisco Javier López del Espino recordará a los distintos colectivos y profesionales que trabajaron en favor del resto de la ciudadanía durante lo peor de la pandemia, así como a las víctimas de la misma.

El trabajo de López del Espino ha sido seleccionado por la Junta de Portavoces entre las tres propuestas presentadas al certamen puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Lucena, al que fueron invitados un total de cuatro artistas locales, según ha explicado la edil de Patrimonio, Mamen Beato.

El conjunto escultórico está realizado en bronce, acero corten y hormigón, tendrá una altura de 3 metros y un ancho y fondo de 2.10 metros y quiere representar el dolor que ha dejado la pandemia y especialmente la ruptura y la imposibilidad de mantener el contacto con los seres queridos que supusieron tanto el estado de alarma como el fallecimiento de miles de personas en nuestro país.

El ayuntamiento covocará una consulta popular para decidir la ubicación del monumento, barajándose inicialmente cuatro propuestas, la realizada por el autor, correspondiente a la rotonda de la confluencia de las calles María Zambrano y Luis Alberto de Cuenca, en el Oeste 1, junto al nuevo pabellón de deportes; así como las de los distintos grupos políticos: la isleta de la rotonda dedicada a  la Peña Amigos de los Magos en la ronda de San Francisco, la existente junto al acceso a la ronda sur desde la antigua nacional 331 y la rotonda situada frente a las instalaciones de Autobeco, en la zona de Las Palomas.

La Junta de Portavoces elegirá tres de ellas, para que sea finalmente la población la que determine el lugar más idóneo mediante una votación.

La ejecución del monumento tendrá un coste de 14.750 euros más IVA y Francisco Javier Lopez del Espino dispondrá de seis meses para su realización. Los otros dos trabajos presentados estaban firmados por Pedro Cantero y Antonio Ortega.

Comentarios