sábado 04.12.2021
Lucena Hoy

NAVIDAD EN LUCENA

Moreno Víbora presenta el amplio programa de actividades diseñado desde Fiestas para dinamizar la Navidad de Lucena. Te lo contamos todo

jose pedro
José Pedro Moreno junto al cartel de actividades programadas con motivo de las fiestas navideñas
Moreno Víbora presenta el amplio programa de actividades diseñado desde Fiestas para dinamizar la Navidad de Lucena. Te lo contamos todo

El concejal de Fiestas, José Pedro Moreno ha presentado hoy el programa de actividades que pondrá en marcha esta delegación municipal con motivo de las Fiestas Navideñas. Como ya adelantó LucenaHoy hace unos días Lucena se vestirá de Navidad el próximo viernes 3 de diciembre, antesala del puente del Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción con la inauguración del alumbrado especial de fiestas. El acto que marcará el pistoletazo de salida a la campaña se celebrará a las 20:30 horas, y contará con la presencia de la Escuela Municipal de Música y Danza, que interpretará dos piezas y una Zambomba flamenca con la participación del bailaor lucentino Antonio Hidalgo.

APARCAMIENTO Y BUS GRATUITO

Por otra parte el ayuntamiento vuelve a apostar por el recinto ferial como principal aparcamiento disuasorio para evitar la entrada de vehículos al centro urbano, habilitando una línea de autobús gratuita entre las 9:00 y las 23:00 horas desde el día 13 de diciembre al 5 de enero. La medida pretende evitar los problemas de tráfico que se han venido produciendo coincidiendo con fiestas centrales, al completarse las plazas disponibles en el aparcamiento de la Plaza Nueva, generando importantes atascos en el entorno del mismo. En este sentido también se ha contratado personal de refuerzo en el parking para agilizar la entrada y salida de vehículos.

NOVEDADES EN LA ILUMINACIÓN Y EL DISEÑO DEL BELÉN

Moreno Víbora ha destacado que el alumbrado presenta este año novedades y llegará a más calles y plazas. Entre esos elementos singulares destaca la instalación en el centro de la Plaza Nueva de un "surtidor" o "géiser" de luz, que extenderá sus 42 brazos luminosos de microlámpara de led en forma de combas a distintas alturas a lo largo y ancho del centro neurálgico de la ciudad. La ubicación de este elemento luminoso de 8 metros de altura y seis de diámetro se integra en el Poblado de Belén, en el que se trabaja desde hace unas semanas y que este año presentará un nuevo diseño en el portal.

Además de la iluminación artística de la Plaza Nueva el pliego incluye la instalación de figuras luminosas de gran tamaño en otras plazas y espaciones públicos como el llanete de San Francisco o el llanete de San Juan de Dios, con un prisma luminoso de gran porte. Otro espacio central de la iluminación festiva será el paseo del Coso, con la instalación de redes luminosas en todos sus árboles, un árbol navideño de grandes dimensiones en el centro y cuatro figuras en las diferentes esquinas.

El paquete se completa con la iluminación especial con arcos de luz y elementos decorativos de las plazas de San Miguel, Archidona, San Agustín, Alta y Baja, Cristo de la Sangre y Plaza de Santiago, en seis rotondas urbanas y en casi sesenta calles de la ciudad, desde el Centro Comercial Abierto a los barrios, donde se instalarán alrededor de 200 arcos luminosos, sin contar los que embellecerán las calles y puntos céntricos de las pedanías de Las Navas y Jauja.  El presupuesto de iluminación será de 137.940 euros.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN EN CALLES Y PLAZAS Y CONCIERTOS

También se incluye un amplio programa de actividades de animación en las calles y plazas de la ciudad, y que se hace extensivo a los barrios. Gigantes y cabezudos, circo, zumba, magia, zambombas flamencas, charangas o villancicos serán los encargados de poner una nota de color y alegría en las principales arterias de la ciudad, además de recuperar la actividad del Trenecito de Navidad y mantener la presencia de atracciones infantiles en la plaza de San Miguel y la Plaza de Archidona. 

Reseñar por último los habituales conciertos de villancicos de las diferentes agrupaciones musicales de nuestra ciudad como la Coral Lucentina, el Coro del Conservatorio de Lucena, el Coro de Cámara Elí Hoshana o la Banda de Música de Lucena.

Comentarios