domingo 23.01.2022
Lucena Hoy

Mañana jueves partirán hacia Granada

VÍDEO: Albert Bosch y Manu Bustelo transmiten las bondades de la moto eléctrica en el CEIP Al-Yussana al final de la etapa de la Vuelta a Andalucía

Finalmente, a las 19:00 horas, habrá una concentración de moteros en Carrefour, en el Polígono Industrial Los Polvillares. La Vuelta a Andalucía en Moto Eléctrica se despide de Lucena el jueves 16, con dirección a Granada

VÍDEO: Albert Bosch y Manu Bustelo transmiten las bondades de la moto eléctrica en el CEIP Al-Yussana al final de la etapa de la Vuelta a Andalucía

La sostenibilidad, las energías renovables y la conservación del medioambiente desde la generación presente hacia las venideras son algunas de las materias que han expuesto los pilotos y aventureros Alberto Bosch y Manu Bustelo en el colegio Al-Yussana, a la conclusión de la etapa de la Vuelta a Andalucía que ha unido Málaga y Lucena.

Bernardo Palacios, director del centro educativo recibía a Bosch y Bustelo, quienes en diez etapas y 2.500 kilómetros en total atravesarán las distintas provincias de la región. Vicente Dalda, concejal del Ayuntamiento de Lucena, y artífice de la inclusión de Lucena en el calendario de esta ruta andaluza, señalaba que tanto Albert Bosch como Manu Bustelo acogieron con entusiasmo y efusividad la invitación para establecer en la localidad una llegada y una salida de esta ronda, además de programar otra serie de actividades.

Albert Bosch, deportista, emprendedor y escritor catalán, comentaba que entendieron que “Lucena encajaba en todo”, como municipio agregado a las ocho capitales de provincia, “por su centralidad, capacidad de emprendimiento y por ser un lugar muy innovador, activo y proactivo”. Por otro lado, Bosch, que cruzó la Antártida desde el mar hasta el Polo Sur, caminando y sin asistencia, manifestaba que su proyecto dual “consiste en divulgar y comunicar la sostenibilidad, las energías renovables y el vehículo eléctrico”, todo ello “para tener un mundo mejor, nosotros y nuestros hijos y chavales, en esto reside la misión de los adultos que lideran el mundo”.

A continuación, Manu Bustelo, oriundo de Mendoza, una ciudad situada en el entorno de los Andes argentinos, indicaba que tanto él como su compañero son “agraciados por la oportunidad de ver el mundo bajo el agua, sobre el agua y sobre los hielos”. En su alocución, afirmó que “el objetivo fundamental es transmitir, en esta escuela, que el futuro del planeta Tierra depende de las generaciones que vienen detrás de nosotros”. Dirigiéndose a niños y jóvenes, advertía que el panorama que se vislumbra contempla “ilusión y soluciones, como la movilidad eléctrica, que van a poder disfrutarla de una manera más intensa que nosotros que vivimos una etapa muy incipiente”. Manu Bustelo es licenciado en Relaciones Internacionales y Máster en Administración de Empresas y es un reconocido aficionado a la lectura, el estudio y la fotografía. Entre sus hazañas, resalta haber rastreado el fondo de todos los océanos del mundo.

Andalucía Eventure promueve este proyecto en el que se omite el ruido y la contaminación. El coste en energía únicamente asciende a 35 euros.

Esta ruta comenzó el sábado 11 de marzo, jornada en la que se presentó esta actividad en Sevilla. La etapa Málaga-Lucena centraliza el programa de este miércoles. A las 09:45 horas empezaba un encuentro con los escolares del CEIP Al-Yussana de Lucena, colegio donde han recargado las baterías de sus motos. El Hotel Santo Domingo acoge un almuerzo-coloquio a partir de las 14:30 horas. Finalmente, a las 19:00 horas, habrá una concentración de moteros en Carrefour, en el Polígono Industrial Los Polvillares. La Vuelta a Andalucía en Moto Eléctrica se despide de Lucena el jueves 16, con dirección a Granada.

El propósito del recorrido que realizan Alberto Bosch, un trotamundos que ha escalado el Everest y las siete montañas más altas de cada continente, y Manu Bustelo, actor en documentales sobre Mountain Bike y submarinismo, es conjugar la historia y la realidad de Andalucía, impulsando las energías limpias, el vehículo eléctrico y la sostenibilidad. El consumo previsto es de 115Kwh hasta concluir el martes 21 de marzo, con la travesía que unirá Córdoba y Sevilla.

Alberto Bosch y Manu Bustelo conducirán sendas motos eléctricas BCN Forest, de la marca Volta Motorbikes. Son motocicletas eléctricas, con un motor de 25kw (34CV), Y baterías de polímero de litio, 4Kwh. La autonomía de estas es de hasta 100 kilómetros y se cargan en un enchufe ordinario durante dos horas y media. El peso por unidad es de 135 kilogramos.