Miércoles 11.12.2019
Lucena Hoy

IGUALDAD

Mujerarte otorga los premios 2019 durante una jornada reivindicativa de la visibilización de la mujer en la cultura

Tras la entrega de premios, la poeta Elena Román pronunció la conferencia ‘Mujeres en la literatura: siempre y nunca’

Mujerarte otorga los premios 2019 durante una jornada reivindicativa de la visibilización de la mujer en la cultura
El Ayuntamiento de Lucena ha otorgado los premios del XXVII Certamen Literario "Mujerarte" 2019 a las ganadoras de esta edición: Nélida Leal Rodríguez por su obra poética ‘Grita este otoño’, Ivana Castañón, por su trabajo ‘Nómada flor’, Laly del Blanco, autora del relato corto ‘Mandiles blancos’, Juana Cortés por ‘Mi hermana, la reina de Inglaterra’, y el accésit a Ángeles del Blanco por ‘Alfabeto inacabado’. El certamen ‘Mujerarte’, que celebraba el pasado viernes su acto de entrega de distinciones en el salón de Plenos del Ayuntamiento, es convocado cada año por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena y el Consejo Local de la Mujer.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, señaló durante la comparecencia previa al acto de entrega de premios que “tanto la forma de comunicarnos como de escribir es la forma en que pensamos y la mejor forma de educar y coeducar en la sociedad en la que vivimos y ahí radica la gran importancia de este certamen”.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, agradecía al jurado y prejurado que han leído las más de 100 propuestas presentadas a concurso, al tiempo que dedicaba palabras de aliento a las participantes “porque sin vosotras esto no sería posible, vosotras le dais al certamen el nivel y el prestigio que está alcanzando, y eso debe al cariño y la implicación que ponéis cada vez que os enfrentáis a un poema o a un relato corto”. “Os invito a que sigáis escribiendo porque, como dice un amigo mío a quien aprecio enormemente y que también se dedica a la poesía, de la crisis se sale con educación, de la crisis se sale con cultura y, en este caso, con poesía y con literatura”, finalizó el primer edil. La delegada de Igualdad, Carmen Gallardo, quien agradeció el apoyo a este certamen que promueve la creación literaria femenina, procedió a la lectura del fallo del jurado.

Durante una sesión marcada por la reivindicación de una mayor visibilidad para la labor literaria y cultural de las mujeres, las premiadas no quisieron dejar pasar la ocasión de agradecer al Ayuntamiento de Lucena y a la Delegación de Igualdad “su compromiso con la cultura, especialmente con certámenes como este centrados en los trabajos femeninos”, afirmó Laly del Blanco, primera premiada en la modalidad de Relato Corto, quien añadió que “es curioso que este último año hemos -en alusión su también premiada hermana, Ángeles del Blanco- estado recorriendo la geografía española recogiendo premios de certámenes como este, pero siempre organizados por ayuntamientos o asociaciones de pueblos, nunca grandes ciudades, que suponemos tendrán un mayor presupuesto”.

En esta misma línea se dirigió Elena Román a los asistentes durante su conferencia-recital ‘Mujeres en la literatura: siempre y nunca’, poniendo de manifiesto las dificultades a las que han tenido que hacer frente escribiendo bajo pseudónimos, firmando como si el autor fuese el marido, o siendo omitidas por la historia. Dificultades, señaló Román, que llegan hasta hoy, poniendo como ejemplo más reciente a la popular escritora J.K. Rowling, quien fue ‘invitada’ por su editorial a firmar con iniciales para no dejar patente su condición de mujer. Elena Román ha recibido numerosos reconocimientos por sus trabajos, entre los que destacan el Premio de Poesía Barcarola, Premio Internacional de Poesía Blas de Otero Villa de Bilbao, Premio de Poesía Elvira Castañón o Premio de Relatos Luis del Val.

Premiadas en el XXVII Certamen Literario ‘Mujerarte’ 2019

Así, Nélida Leal Rodríguez ha sido finalmente galardonada por el jurado con el primer premio en poesía, por su obra ‘Grita este otoño’. Un reconocimiento dotado además de 1.000 euros. Por su parte, el segundo premio ha sido para Ivana Castañón, por su trabajo ‘Nómada flor’, y en este caso dotado con 500 euros.

En lo que respecta al relato corto, la gran triunfadora ha sido Laly del Blanco, autora de ‘Mandiles blancos’, que igualmente recibirá una dotación de 1.000 euros. En segundo lugar ha finalizado la obra ‘Mi hermana, la reina de Inglaterra’, a cargo de Juana Cortés, en su caso con 500 euros. Por último, un accésit que consiste en la publicación del trabajo ha sido para ‘Alfabeto inacabado’, de Ángeles del Blanco.

Entre ambas disciplinas han tomado parte autoras de toda la geografía española, lo que sitúa al certamen lucentino como plenamente consolidado a nivel nacional. Así, han llegado obras desde Córdoba, Málaga, Salamanca, Sevilla, Ciudad Real, Madrid, Cuenca, Valladolid, Cádiz, Granada, Barcelona, Valencia, Oviedo, Cáceres, Burgos, Albacete o Almería, entre otras, sumando un total de 105 trabajos presentados entre las dos categorías de participación: 53 en la modalidad de poesía y 52 en la de relato corto.

La publicación de estas obras verá la luz en el mes de abril, durante las actividades conmemorativas del 8 de Marzo, Día de la Mujer, momento en el que saldrán las bases de la nueva convocatoria.

Comentarios