miércoles 05.08.2020

Mujeres en Igualdad enfoca sus jornadas hacia el empleo y la creación de una cooperativa

Mujeres en Igualdad enfoca sus jornadas hacia el empleo y la creación de una cooperativa
La promoción del empleo y el autoempleo en jóvenes y mujeres y la futura impulsión de una sociedad cooperativa son los temas jalonarán las Jornadas de Empleo 2014 del colectivo Mujeres en Igualdad. Las actividades comenzarán este miércoles 26 de noviembre y concluirán dos días más tarde. Asimismo, para el próximo 14 de diciembre se ha organizado el habitual Almuerzo Solidario.

Teresa Ruiz-Canela Evangelista, presidenta de la asociación, señaló que la presentación del acontecimiento central arrancará el miércoles, a las 11:30 horas en el Círculo Lucentino, lugar en el que Mujeres en Igualdad desarrollar la mayoría de sus iniciativas.

"Todos los años realizamos estas jornadas en la última semana de noviembre con motivo de la conmemoración del día Internacional contra la Violencia de Género", declaró Teresa Ruiz-Canela quien afirmó que "una de las prioridades es poner de manifiesto la necesidad de tener una vida autonómica y libre de violencia a través del empleo".

De este modo, María del Mar Fernández Delgado, responsable de Emprendimiento y Formación de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, impartirá la ponencia "Promoción del Empleo y Autoempleo en Jóvenes y Mujeres". Anteriormente, intervendrán, además de la presidenta de Mujeres en Igualdad; Ángeles Martín Jiménez, su homóloga en la asociación Mujeres Empresarias de Lucena (AMELUC); María del Mar Morales, concejala local de Igualdad; y María Trinidad Moreno Moreno, delegada de Igualdad y Mujer de la Diputación de Córdoba.

A continuación, habrá un panel de experiencias sobre la creación de cooperativa con testimonios y experiencias en autoempleo. Según Teresa Ruiz-Canela, Mujeres en Igualdad, "persigue la formación y la información y el nuevo objetivo es crear una cooperativa para las mujeres en Lucena, por ello, antes queremos implantar un taller de empleo para que las mujeres puedan aprender un oficio y unirse y fundar la sociedad; es una manera de sentirnos autónomas y no depender de otra persona hasta ser independientes económicamente".

El mismo miércoles, por la tarde y también en las dependencias del Círculo Lucentino, Araceli Sánchez Muñoz dirigirá el taller "El arte de la decoración en Navidad". "Tendremos algunas novedades porque nos gusta reciclar de un año para otro y, así, formar centros y adornos distintos". De acuerdo a su visión, "las tendencias de este año van hacia lo minimalista, lo sencillo y lo fácil, con elementos de madera y en colores ocres y naturales, así como en tonos de oro". Mujeres en Igualdad ha adquirido una Sagrada Familia de marmolina en blanco nacarado y se sortearán 10 centros.

Juani Schiaffino Maza y Antonia López Moscoso coordinarán la elaboración de un menú navideño el jueves 26 de noviembre a las 20:00 horas. Procurarán combinar tanto el sabor como los efectos visuales y se prepararán postres. Por último, el viernes 28, Francisco López Salamanca, cronista oficial de la ciudad, ofrecerá la conferencia "La vida de la mujer en la Lucena judía". Finalmente, se clausurarán unas jornadas cuya participación es gratuita.

En otro orden de cosas, Tersa Ruiz-Canela comunicó que, como es habitual, la recaudación del Almuerzo Solidario del 14 de diciembre se destinará íntegramente a Cáritas. Las integrantes de Mujeres en Igualdad servirán platos de cocina casera y el donativo es de 10 euros. Durante la tarde actuarán Araceli Muñoz Mata, al baile; y María Araceli Hidalgo y Antonio Rodríguez y Sara al cante.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios