domingo 28.11.2021
Lucena Hoy

La asociación Amigos de la Escuela impulsará otras muestras temporales

La exposición permanente "Nuestra Escuela" evocará el siglo XX y se inaugura a finales de abril

Encarnación Camacho, concejala de Educación del Ayuntamiento de Lucena, señalaba que esta propuesta, a petición de la asociación Amigos de la Escuela, se presentó, el 4 de marzo del 2015, ante el Consejo Escolar Municipal

plantillalucenahoy2017educaciónescuela
Antonio Moyano y Encarni Camacho.
La exposición permanente "Nuestra Escuela" evocará el siglo XX y se inaugura a finales de abril

Entre las actividades entroncadas alrededor del Día de Libro -23 de abril- resaltará la inauguración de la exposición permanente “Nuestra Escuela”, una iniciativa engendrada por el colectivo local Amigos de la Escuela y que, definitivamente, se emplazará en dos salas de la primera planta de la Casa de los Mora. Esta muestra aspira a realizar un recorrido por los elementos que conformaban las aulas de los distintos centros educativos lucentinos en el siglo XX.

Encarnación Camacho, concejala de Educación del Ayuntamiento de Lucena, señalaba que esta propuesta, a petición de la asociación Amigos de la Escuela, se presentó, el 4 de marzo del 2015, ante el Consejo Escolar Municipal. A continuación, el 31 del mismo mes, el Pleno aprobaba el inicio del expediente para la ejecución del proyecto. En fechas más próximas, se ha decidido denominarlo “Exposición Permanente Nuestra Escuela” y Camacho aseguraba que “pronto se hará realidad”.

Daniel Botella, técnico del área de Patrimonio Histórico, ha contribuido a la implementación de un encargo encomendado a la Delegación de Educación. La junta de gobierno local cedió una dependencia municipal emplazada en la calle Jaén “para hacer las veces de almacén” –explicaba Encarnación Camacho-, lugar donde “se ha ido guardando y recopilando material a lo largo del tiempo. Todos los objetos allí concentrados se han inventariado y, posteriormente, se procedió al traslado de los elementos a la Casa de los Mora.

La asociación Amigos de la Escuela “gestionará y ayudará” al mantenimiento de esta exposición y de otras transitorias. Su presidente, Antonio Moyano, indicaba que esta acción “es el resultado de muchos pequeños esfuerzos y de aportaciones de muchas personas” y precisaba, como objetivo esencial, “que el patrimonio de la escuela del siglo XX no se pierda en cajones y desvanes de las casas”.

En las vitrinas de la Casa de los Mora, se observará mobiliario –en cuya restauración ha participado la asociación cultural Torre del Moral- y manuales y libros de texto “que van perdiendo vigencia y que en el futuro pueden ser pieza muy importante para el desarrollo e investigación de generaciones venideras”, apuntaba Moyano.

Por otro lado, también se contemplará, por ejemplo, “un aula de la escuela del pasado, con pupitres y mesas antiguas, de los años 20, con mesa de profesor y pizarra”. De igual forma, se han recuperado materiales para la lectura y escritura, cuadernos de la época de la Segunda República y manuscritos. Los estantes se distinguirán temáticamente y, entre otros  recursos, habrá bibliografías, mapas murales, documentos, juegos, tebeos, álbumes…

Asimismo, en los pasillos del claustro de la Casa de los Mora rotarán exposiciones temporales y cada una de ellas se mantendrá durante 4 meses-. La primera se basará en fotografías de todos los centros e instituciones educativas de Lucena. Antonio Moyano Calero mostraba su gratitud a Bronpi, a Torre del Moral, a la Escuela Municipal de Música y Danza, al Ayuntamiento de Lucena y a Isabel Jurado, artista local que estampará “una alegoría de la escuela” en el cartel anunciador de la exposición. Por último, invitaba a la ciudadanía a colaborar ofreciendo el material que pudieran conservar en sus hogares.