lunes 10.08.2020
Lucena Hoy

LA INAUGURACIÓN SE PREVÉ REALIZAR ESTE AÑO O, COMO MÁXIMO, DURANTE 2018

Un museo sefardí concentrará en Lucena elementos y materiales de origen judío

Asimismo, en presencia de Javier Hernanz, primer teniente de alcalde de Cuéllar, el alcalde de Lucena se refería al convenio de colaboración que han suscrito ambos municipios “basado en aspectos turísticos

Manuel Lara, Javier Hernánz, Juan Pérez e Ignacio Ruiz.
Manuel Lara, Javier Hernánz, Juan Pérez e Ignacio Ruiz.
Un museo sefardí concentrará en Lucena elementos y materiales de origen judío

En el plazo de dos años como máximo –el alcalde reveló su deseo que se inaugure a lo largo del 2017-, Lucena dispondrá de un museo sefardí en el que se expondrán elementos y materiales de origen judío y que, como expresaba Ignacio Ruiz, presidente de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos, significará “un complemento magnífico” al “atractivo” sefardí y judío de la localidad, no solo en el ámbito de la Red de Juderías, sino, de la misma manera, en España y en el panorama internacional.

Este anuncio se desvelaba en el transcurso de una comparecencia pública en la que han intervenido Manuel Lara, concejal de Cultura y Turismo de Lucena; el primer edil, Juan Pérez; el mencionado Ignacio Ruiz, quien ha impartido dos conferencias en nuestro municipio, una de ellas en inglés, para los alumnos del IES Marqués de Comares; y Javier Hernanz, primer teniente de alcalde de Cuéllar, provincia de Segovia, quien ha solicitado formalmente el respaldo de Lucena a la incorporación de su pueblo a la Red de Juderías, petición a la que el Ayuntamiento de Lucena ha respondido favorablemente.

En relación al museo, Pérez señalaba que “no está definido” si se ubicará en La Tercia –edificio del que ha tomado posesión esta misma semana-, en otro emplazamiento “que está en fase de adquisición” –aludiendo, sin nombrarlo, a la construcción situada en la calle Condesa Carmen Pizarro que el Consistorio también habrá de adquirir puesto que así lo determina el Plan General de Ordenación Urbana- o “en cualquier otro edificio que tenemos”. En todo caso, dijo que “ojalá” la apertura se efectúe en este año, aunque añadía que es recomendable “ir paso a paso en las negociaciones” y anticipó que la gestión recaería en la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

Previamente, Ignacio Ruiz ponderaba muy positivamente la creación de este museo y comentaba que “se están buscando piezas, de la localidad, y también donaciones y depósitos temporales o permanentes de particulares”. En definitiva, para Ruiz, “es una idea maravillosa” y concluía aseverando que la “comparte plenamente”.

Al respecto de la entrada de Cuéllar en la Red de Juderías de España, Juan Pérez indicaba que “es importante apoyar a ciudades que tienen un interés fuerte y fehaciente” y recordaba que la propia Lucena lo vivió hace unos años. Por ello, sostenía que la población segoviana “se merece el apoyo y la consideración del Ayuntamiento de Lucena” y adelantaba que “la práctica totalidad de los Ayuntamientos de la Red de Juderías” se pronunciarán en el mismo sentido.

Asimismo, en presencia de Javier Hernanz, primer teniente de alcalde de Cuéllar, el alcalde de Lucena se refería al convenio de colaboración que han suscrito ambos municipios “basado en aspectos turísticos, pero que no soslaya intercambios culturales, visitas de turistas recíprocas y otro tipo de pro puestas patrimoniales, culturales, deportivas o económicas”, especificadas a partir de este “acuerdo marco”.

Javier Hernánz relataba que Cuéllar es una “villa medieval, amurallada y de orígenes celtíberos” y apuntaba que, aunque sin acreditar, podría ser la antigua Colenda del Medievo. En el territorio de Cuéllar, situada entre Segovia y Valladolid, coexisten 17 iglesias y tres conventos y su mayor auge data de los siglos XIV y XV. En su intervención, destacó “su arte mudéjar” y exponía que “por sus pinares, es conocida como isla en un mar de pinares”. De sus monumentos más representativos, citó El Castillo de Cuéllar y mantenía que el Encierro de Reses Bravas, que se celebra el último fin de semana de cada mes de agosto, es el más antiguo de España debido a que data existe un documento que lo certifica de 1499. Finalmente, exponía que el proyecto de las Edades del Hombre, una muestra de esculturas y obras de arte religiosas, causará “un impacto turístico tremendo” y, para su apertura, ha confirmado su presencia la Reina Sofía, el próximo 24 de abril. Permanecerá visible hasta finales de octubre. Y, para concluir, recordaba que Manuel Lara Cantizani, edil de Cultura y Turismo de Lucena, ejercerá de Alférez Mayor y pronunciará el pregón en la Feria Medieval de Cuéllar del próximo agosto.

La rueda de prensa se cerraba anunciando que la iniciativa Naturaleza en Piedra, en la que detalle los 33 recursos medievales de la Subbética, ha implementado una fórmula novedosa consistente en un recorrido por los distintos castillos, atalayas, murallas y puentes en el que se valorará el acceso a los mismos, de 1 a 5, en función de la dificultad. Los participantes deberán subir una fotografía a las redes sociales, con la etiqueta #subbéticaenestadopuro y aquellos que alcancen 20 puntos recibirán como obsequio cinco litros de aceite de oliva virgen extra kosher de almazaras de la Subbética. Para recibir más información de este concurso, se han habilitado códigos QR en los diferentes enclaves.

Comentarios