lunes 28.09.2020

SALUD

Nace Diabetes Lucena, una asociación para los más de 3.000 lucentinos que son diabéticos

Diabetes Lucena celebrará el próximo viernes su primer ciclo de actividades, primero en la Plaza Nueva, donde se instalará una mesa informativa, en la que realizarán controles gratuitos de glucemia y se distribuirá material informativo y más tarde en la Casa de los Mora –20.30 horas– con una conferencia sobre la enfermedad a cargo de la doctora Beatriz González Aguilera.

De izquierda a derecha, Teresa Alonso, junto a los miembros de Diabetes Lucena Arcángel Bedmar, María del Mar Reyes y María José García.
De izquierda a derecha, Teresa Alonso, junto a los miembros de Diabetes Lucena Arcángel Bedmar, María del Mar Reyes y María José García.
Nace Diabetes Lucena, una asociación para los más de 3.000 lucentinos que son diabéticos

Esta mañana se presentaba en el ayuntamiento de Lucena un nuevo colectivo, Diabetes Lucena, que nace con el objetivo de convertirse en punto de apoyo e información para las más de 3.000 personas que padecen esta enfermedad en nuestra ciudad y con la voluntad expresa de contribuir en la medida de lo posible a la investigación sobre esta patología, considerada como una de las epidemias del siglo XXI.

"La diabetes no tiene descanso y nosotros tampoco", con estas palabras resumía, María del Mar Reyes, presidenta de la asociación, el espíritu de esta asociación, recientemente constituida, que el próximo viernes celebrará su primer ciclo de actividades, con una jornada doble, primero en la Plaza Nueva, donde se instalará una mesa informativa, en la que realizarán controles gratuitos de glucemia a cualquier persona que lo solicite y se distribuirán folletos sobre esta enfermedad, contando además con actividades complementarias para los más pequeños como globoflexia, pintacaras y reparto de globos, y por la tarde, en la Casa de los Mora, a partir de las 20.30 horas, con una conferencia sobre la enfermedad a cargo de la doctora Beatriz González Aguilera, especialista en nutrición y endocrinología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y la Clínica Quirón de la capital hispalense.

La concejal de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso ha señalado hoy que "era necesaria la creación de una asociación como esta, para atender a un colectivo de enfermos tan amplio como el que forman los diabéticos en nuestra ciudad". Alonso indicaba que la finalidad de la Asociación Diabetes Lucena es “conseguir que la ciudadanía conozca la enfermedad y la forma de la que se puede prevenir en muchos casos”.

De otra parte, María del Mar Reyes, ha mostrado su agradecimiento a la Fundación La Caixa y la delegación de Salud del consistorio lucentino, que colaboran con la asociación. Dado que la entidad se encuentra aún a la espera de disponer de algún local municipal como sede permanente, Reyes indicaba que cualquier persona interesada en recibir información o pertener a Diabetes Lucena puede participar en las reuniones que se llevan a cabo los últimos miércoles de cada mes en horario de tarde en el hotel Santo Domingo o dirigirse a los teléfonos 629 426 487, 648 865 637 o 609 430 187, en los que serán atendidos por componentes de la asociación.

Por su parte, el secretario de Diabetes Lucena, Arcángel Bedmar, manifestaba que más de un 5% del número total de diabéticos padecen el Tipo 1, que precisa de la administración diaria de insulina, y muchos de ellos carecen de una adecuada formación sobre aspectos como la alimentación, la administración de insulina lenta y rápida, la actuación ante una hipoglucemia o hiperglucemia o los cuidados específicos sobre cuestiones como el "pie diabético" o la retinopatía, que afectan a este colectivo, aspectos que justifican sobradamente el nacimiento de esta asociación. Además, Bedmar recordaba que Andalucía está a la cabeza de la investigación sobre la curación de la diabetes, a través de entidades como el doctor Bernar Soria y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), un espacio de investigación en biomedicina pionero en España, que la pasada semana ofrecía un halo de esperanza para los alrededor de 800.000 andaluces que padecen diabetes tipo 1, tras descubrir una molécula con potencial terapéutico para revertir el ataque autoinmune de la enfermedad. Sin embargo la investigación es cara y colectivos como Diabetes Lucena tienen el doble objetivo de recabar fondos y presionar a las distintas administraciones para que esta no se detenga, explico Bedmar.