lunes 18.01.2021
Lucena Hoy

NAVIDAD 2020

Todo listo para el encendido del alumbrado navideño y la apertura del poblado de Belén durante el fin de semana

El concejal de Fiestas no ha revelado el día y hora de encendido "para evitar aglomeraciones" y presenta las novedades de estas complicadas fiestas navideñas marcadas por la pandemia
Alumbrado navideño en El Coso. Foto de Archivo
Alumbrado navideño en El Coso. Foto de Archivo
Todo listo para el encendido del alumbrado navideño y la apertura del poblado de Belén durante el fin de semana

En las próximas horas, a lo largo del fin de semana y sin ningun tipo de acto oficial o celebración, las calles de Lucena se llenarán de luz para abrir la ciudad a esta Navidad atípica que tenemos por delante. El concejal de Fiestas, José Pedro Moreno, ha anticipado hoy las líneas generales de esa apuesta municipal para que estas fiestas sean, dentro de las limitaciones impuestas por la pandemia, lo más parecidas posible a las de años anteriores en nuestras calles, plazas, comercios.... en un intento de "naturalizar la situación", según ha expuesto el edil lucentino.

Será difícil, poque no habrá música en las calles ni concurso de belenes, faltará el trenecito y habrá que evitar a toda costa las grandes aglomeraciones, pero el objetivo municipal no es otro que "intentar crear un ambiente propicio y optimista" para todos los lucentinos, según Moreno Víbora.

Para ello se han instalado más de 600.000 puntos leds en un total de 300 arcos y decenas de figuras y motivos navideños distribuidos por las calles del centro, pero también por más barrios y rotondas que en años anteriores. También llamará la atención el enorme ángel luminoso instalado en la Plaza Nueva, entre la iglesia de San Mateo y el poblado de Belén, el árbol de Navidad que se ubicará en el llanete de San Juan de Dios, o la iluminación navideña del Paseo del Coso.

El Belén de la Plaza Nueva ha visto reducida su longitud, aunque incluye la practica totalidad de los elementos de años anteriores, aunque sus calles interiores son más anchas como medida de seguridad, la vigilancia privada y control de accesos será permanente y las tareas de limpieza y desinfección también. El poblado navideño vuelve a incorporar animales vivos: conejos, cerditos, ovejas y un poni, aunque no aves, debido a la gripe aviar. 

Además, la delegación de Fiestas ha programado varios conciertos de la Banda de Música y actividades infantiles, como la presencia de tres atracciones de feria: un tiovivo, una pista de coches de choque y algunas camas elásticas y "jumping" en la Plaza de San Miguel, y no se descarta incrementar esa oferta con la presencia de mochileros o alguna actividad de animación navideña en función de las directrices que marque la Junta de Andalucía el día 10 para las próximas semanas.

En cuanto a la Cabalgata de la Ilusión, Moreno Víbora ha señalado que se ha fijado una reunión con la Peña Amigos de los Magos tras el anuncio de las medidas anticovid que se darán a conocer la semana próxima para configurar definitivamente qué forma revestirá la presencia de Sus Majestades los Reyes Magos en Lucena en estas complicadas navidades de mascarillas, gel hidroalcohólico y distancia social.