viernes 09.12.2022

SERVICIOS SOCIALES: ESTE AÑO SE CELEBRA BAJO EL LEMA "AVANZAMOS JUNTOS"

"Nuestros Ángeles" ha celebrado hoy distintas actividades con motivo del Día Mundial de Alzheimer

Se han instalado sendas mesas informativas en la Plaza Nueva y en el Centro de Salud Lucena I y se ha programado la conferencia

alzheimer2
Mesa informativa instalada en la Plaza Nueva en la mañana de hoy
"Nuestros Ángeles" ha celebrado hoy distintas actividades con motivo del Día Mundial de Alzheimer

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer "Nuestros Ángeles", ha celebrado hoy distintas actividades con motivo del Día Mundial de Alzheimer. Así se han instalado sendas mesas informativas en la Plaza Nueva y en el Centro de Salud Lucena I.  A las 20:00 horas, se ha programado la conferencia “Alzheimer: ¿Quién decidirá por mí? El olvidado valor de la comunicación”, a cargo de Alejo Ortegón Gallego, gestor de casos del Hospital Infanta Margarita.

El acto contará con la presencia de José Mª Tocornal, Inspector Jefe de la Comisaría Nacional de Policía, que hablará del compromiso de actuación y acercamiento de la Policía Nacional a las personas con Alzheimer y sus familias y su iniciativa de hacer un protocolo a nivel nacional para este colectivo.

Para este año 2015 la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha impulsado el lema 'Avanzamos juntos'.

La mayor longevidad de la población ha originado que un 6,5 por ciento de los mayores de 65 años presente algún tipo de demencia, cifra que se duplica en los mayores de 80 años. La enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y afecta a la memoria, el pensamiento, la emotividad y el comportamiento. Su incidencia aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 60 años.

En Andalucía, el alzheimer afecta a más de 95.000 personas. De ellas, el 90 por ciento vive con su familia y en torno al 40 por ciento es dependiente total.  Andalucía cuenta en la actualidad con 30 unidades de estancia diurna y fines de semana para personas mayores especializadas en Alzheimer y otras demencias, con más de 1.300 plazas.

MÁS ACTIVIDADES

A partir del mes de octubre la Asociación pondrá en marcha un programa de prevención de los problemas de memoria para mayores de 50 años y un curso para familiares cuidadores y otro para voluntarios, así como un curso de entrenamiento de memoria para asociados. Las personas interesadas en participar en estas actividades deberán contactar con la Asociación en el teléfono 957 590 546 en horario de 10 a 14 h.

Comentarios