lunes 13.07.2020

"Nuestros Ángeles" reconoce a los participantes en el certamen literario escolar y a sus voluntarios (fotos)

"Nuestros Ángeles" reconoce a los participantes en el certamen literario escolar y a sus voluntarios (fotos)
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer "Nuestros Ángeles" entregó este miércoles los premios del II Certamen Literario "Recordar y Escribir", dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, y ensalzó la labor de los voluntarios que intervienen, principalmente, en el taller de estimulación. La cita aconteció en el Centro Municipal de Formación de El Coso.

En el concurso escolar han concurrido 230 estudiantes de los diferentes centros lucentinos. La iniciativa está encuadrada en el proyecto de sensibilizado denominado "Alzhéimer en las aulas" y su propósito es normalizar dicha enfermedad para que en un futuro se acepte de forma más natural. A su vez, se pretende informar adecuadamente a las familias.

Mariángeles Morales Jiménez, presidenta del colectivo, indicó que la actividad persigue "no convertir en un drama el alzhéimer". "La calidad en los trabajos ha sido tremenda y el jurado, formado por un equipo de maestros, ha tenido muy difícil proceder a la eliminación; todas las creaciones han sido preciosas y destilan multitud de valores". La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía se ha interesado por el proyecto y próximamente lo extenderá a toda la región.

Andrea Caballero Parejo, del CEIP Nuestra Señora del Carmen, obtuvo el primer premio con "El abuelo que tenía alzhéimer". "Nuestros Ángeles" le entregó un ordenador portátil donado por Milar. El segundo lugar lo ocupó Elena Martos Onieva, del colegio El Prado. En este caso, la obra se tituló "Marina y las historias de la abuelita Carmen". Recibió una tablet donada por Tiendas Amesa. Completó el podio Rocío Cantero Franco, del CEIP Antonio Machado. Su trabajo se llama "La enfermedad del olvido" y logró un marco digital donado por Rafael Fotógrafo. Además, cada una de ellas, percibió un juego de bolígrafos facilitado por la Diputación Provincial de Córdoba y un libro extraído de la Biblioteca Municipal.

Lucía Araceli Campillos Pérez, matriculada en el CEIP Nuestra Señora de Araceli, consiguió el accésit de poesía con "Nunca me olvido de quererte". Por tal galardón, se le transmitió un lote de libros de la Biblioteca Municipal y un juego de bolígrafos procedente de la Diputación Provincial de Córdoba. Entre la emoción de los asistentes, las cuatro leyeron sus textos.

"Queremos resaltar el valor que tiene para nosotros el programa de voluntariado, es gente con compromiso y perfectamente preparada para lo saber qué es una casa con toda la problemática del alzhéimer", manifestó Mariángeles Morales. "Algunos están en la casa acompañando a los enfermos y otros como apoyo de los técnicos en los talleres para dar un servicio mejor de calidad porque no hay presupuesto para contratar auxiliares individuales", añadió.

El acto, al que acudieron Pedro Membrives, coordinador de Voluntariado y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía; María del Carmen Aguilera, concejala de Sanidad; y Araceli Antrás, edil de Educación, terminó con una merienda de convivencia.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios