Jueves 19.09.2019
Lucena Hoy

ERASMUS PLUS

Un nuevo Erasmus Plus potenciará el proyecto ‘Lucena, City of Music’

Un total de 40 jóvenes de distintas partes de Europa participarán en la actividad folclórica en la ciudad, entre los días 14 y 22 de octubre

Erasmus Plus
Erasmus Plus
Un nuevo Erasmus Plus potenciará el proyecto ‘Lucena, City of Music’

La Delegación de Planificación Estratégica, Proyectos Internacionales y Desarrollo Sostenible. Agenda 2030, ha presentado la actividad ‘Lucena Folklore For de Future’, que se desarrollará en la ciudad del 14 al 22 de octubre y que se enmarca dentro del proyecto “Lucena City of Music. Harmony for Tolerance”. El intercambio juvenil, organizado por la Asociación Amigos de Europa dentro del programa Erasmus +, estará centrado en esta ocasión en el folclore, poniendo especial relevancia en la música y en el baile.

En total, serán 40 los participantes (10 de España, 5 de Italia, 5 de Portugal, 5 de Macedonia del Norte, 5 de Turquía, 5 de Polonia y 5 de Grecia), los cuales aterrizarán en Lucena con los propósitos de vincular el folclore con los derechos humanos y la educación, promover los derechos humanos y actuar tanto a nivel local como global, fomentar la capacidad de reconocer las violaciones a los derechos humanos, crear actuaciones artísticas para abordar diferentes temas, involucrar a los lucentinos para que actúen en el folclore creando un vínculo entre los participantes y la gente local, desarrollar un ambiente de intercambio entre países y participantes de los lugares relevantes, fomentar el diálogo intercultural entre los países participantes y empoderar a los jóvenes para hablar y resolver problemas en sus sociedades.

En este sentido, Manuel Lara, concejal de Proyectos Internacionales, recordó en primer lugar la labor de Fran Adame, anterior concejal de Juventud, “por ser el impulsor de este magnífico proyecto” y “la persona que más se involucró para que saliera adelante”. Asimismo, Lara ha indicado que se trata de “un proyecto de futuro e innovador” y que parte con el objetivo de “potenciar la candidatura local de Lucena como ciudad creativa de la música”. 

Así, los organizadores han informado que se requiere a diez participantes de Lucena, que contarán con pensión completa y la asistencia a todas las actividades programadas. Los mismos pueden inscribirse hasta el viernes 13 de septiembre, entregando en la Casa de la Juventud su currículum y carta de motivación. Se priorizará a personas entre 18 y 30 años con dotes y gusto por la danza y la música tradicional.

Por su parte, Mamen Beato, concejala de Juventud, ha subrayado “la importancia del proyecto, que permite y contribuye a crear una visión más global a muchos jóvenes lucentinos, además de situar el nombre de Lucena por toda Europa”, mientras que Javier Morales, presidente de la Asociación Amigos de Europa, ha hecho hincapié también en la relevancia de la iniciativa, “pues muchas veces le restamos valor y yo creo que deben de haber muy pocos municipios en España que hagan tres o cuatro intercambios al año. Eso habla de un proyecto de unas dimensiones muy grandes”.

Respecto a la programación, entre los días 16 y 19 de octubre se han programado diversas actividades culturales, con especial relevancia a la música y el baile tradicionales de los países participantes, que se celebrarán en la Plaza Antequera, Llanete de Santiago y La Barrera, a cargo tanto de los jóvenes lucentinos como de los invitados extranjeros. 

Los participantes pertenecen a las asociaciones Amigos de Europa (Lucena), SOS Europa (sur de Italia), Por la Juventud (Grecia), Asociación para la Promoción de las Habilidades Artísticas (Turquía), Asociación Juvenil de Prilep (Macedonia del Norte), Fundación para la Incubación de Innovación (Polonia) Glocalmusic. Gremio para el desarrollo de arte y música creativa (Portugal).

Comentarios