domingo 27.09.2020

OPINIÓN

"Nuevos retos": una asociación para hacer visible la importancia del trabajo social

Componentes de "Nuevos retos" durante la acción informativa llevada a cabo ayer en la Plaza Nueva
Componentes de "Nuevos retos" durante la acción informativa llevada a cabo ayer en la Plaza Nueva
"Nuevos retos": una asociación para hacer visible la importancia del trabajo social

Bajo el lema  “La vida es una reto. Vívela, siéntela, ama, ríe, llora, juega, baila, gana, pierde, tropieza, pero siempre, levántate y sigue adelante”, la Asociación para la defensa del Trabajo Social  “Nuevos Retos”,  conmemoró ayer por primera vez en Lucena el “Día Mundial del Trabajo Social”, efeméride que se celebra cada año el tercer martes del mes de marzo.

A través de un stand informativo y una dinámica participativa, se buscó dar visibilidad a esta profesión, conocedora de primera mano de la realidad social, de las necesidades y problemas que afectan a la población, y por tanto agente principal y necesario en el diseño, ejecución y evaluación de cualquier intervención social.

A través de la dinámica participativa pudimos averiguar de primera mano el conocimiento que la población tiene de esta disciplina. A la pregunta: ¿Conoce usted qué es el Trabajo Social o qué hace un/a trabajador/a social?, la población nos respondió con frases y adjetivos muy variados, pero todos ellos acertados al acercarse a alguna de sus dimensiones, quedando patente la visión positiva que la ciudadadanía tiene de la profesión, a pesar del difícil momento que muchas familias están atravesando desde la crisis económica y de empleo que perdura ya desde el 2008.

Las definiciones que nos dieron nos alegran y estimulan  a seguir comprometidos y luchando por la justicia social: “profesión de ayuda a las personas más vulnerables”, “hacer solidaridad”, “mejorar la participación”, “mejorar la calidad de vida de las personas a través de un equipo multidisciplinar”, “invertir tu tiempo en ayudar a los demás, “profesión que acompaña, educa y da la mano”, “profesión muy importante y con un papel difícil por no tener los recursos necesarios, “poder ser como un hada madrina que ayuda a resolver los problemas”, “forma de ayuda planificada”, “solidaridad”, “profesión que persigue el empoderamiento de las personas”, “Ayuda a los niños a educarlos cuando su círculo social no se preocupan lo suficiente”, etc.. Con esta pequeña actividad, respaldada por la alta participación de la ciudadanía, la Asociación “Nuevos Retos” comienza su andadura pública en Lucena con ganas de seguir avanzando hacia una sociedad más justa.

¿Quiénes somos?. Nuevos Retos es una organización sin ánimo de lucro constituida en 2015 por profesionales relacionados con la intervención social, en su mayoría trabajadores/as sociales que se comprometen e involucran por un desarrollo social sostenible. La iniciativa surge como vía de acción complementaria al Trabajo Social que ha existido hasta el momento adaptándose a los nuevos cambios que surgen en un contexto de creciente complejidad y multiproblematicidad, porque consideramos que la disciplina debe ir evolucionando y anticipando los problemas que puedan surgir para prevenirlos. Los pilares entre los miembros de la organización se fundamentan en el compañerismo, el apoyo mutuo, el trabajo en equipo y el apoyo al crecimiento personal y profesional. Pretendemos dar a conocer la figura del trabajador/a social, visibilizar la profesión y promover el Trabajo Social en todos los ámbitos (individual, grupal y comunitario), proporcionando intercambios de experiencias y conocimientos entre profesionales para el enriquecimiento mutuo.

Consideramos que el cambio social es posible, aceptamos y adoptamos riesgos, porque “la vida es un reto”, creemos en las personas, en su potencial y entendemos que las dificultades que surgen se pueden superar si se dispone de las herramientas y recursos necesarios. En esa vertiente es en la que trabajamos, en el desarrollo de la persona, y lo adaptamos a cualquier ámbito de actuación siempre desde una atención integral. Hemos creado un “método de intervención” centrado en la capacitación/empoderamiento de la persona que tiene como base el autoconocimiento y la liberación, trabajamos las emociones, y éste es nuestro gran recurso.