martes 28.06.2022
Lucena Hoy

CULTURA

Pansequito y El Pele se reúnen en un 'Mano a Mano Flamenco' el próximo 11 de junio a las 21:30 horas en el Auditorio de Lucena

flamenco
Mamen Beato y César del Espino han presentado el cartel de este "mano a mano" flamenco
Pansequito y El Pele se reúnen en un 'Mano a Mano Flamenco' el próximo 11 de junio a las 21:30 horas en el Auditorio de Lucena

La Plaza la Barrera de Lucena, cuna del flamenco en la ciudad, ha sido el lugar elegido para la presentación esta mañana del próximo Mano a Mano Flamenco, que tendrá lugar el 11 de junio en el patio exterior del Auditorio Municipal “Manuel Lara Cantizani,” y que reunirá a dos grandes maestros del cante hondo, el gaditano José Cortés “Pansequito” y el cordobés Manuel Moreno “El Pele”.

Un nuevo encuentro, para el que la Delegación de Cultura, como indicaba la concejal, Mamen Beato, ha contado con la colaboración y asesoramiento de la Peña Flamenca de Lucena. “Una noche mágica para los aficionados del flamenco en Lucena que es solo el inicio de la programación que tenemos preparada para los próximos meses tras entrar en el ciclo “Flamenco viene del Sur”, señalaba Beato. 

Entre las próximas citas se encuentran nombres como Manuel Lombo con “Cante y Punto” (15 de julio), un homenaje a Silverio Franconetti en el Palacio Erisana (9 de noviembre), con Raúl Montesinos, Antonio Carrión y Ángel Mata, y como plato fuerte la actuación “Maquina de Bulería” de la bailaora Pastora Galván, con José Valencia, José Carrasco y El Pelón.

Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca de Lucena, César del Espino, ha agradecido a la Delegación de Cultura su “continúa apuesta por el flamenco en Lucena, un flamenco de calidad y cuidado”, así como la deferencia de buscar el asesoramiento en la Peña para este Mano a Mano que se viene realizando en Lucena desde 2016, “un formato de mucha calidad y muy aceptado entre el aficionado al flamenco”, señalaba el presidente.

En el evento del próximo 11 de junio disfrutaremos en Lucena de los cantaores veteranos, de los maestros José Cortés y Manuel Moreno, acompañados a la guitarra por El Perla y El Niño Seve, respectivamente.

José Cortés Jiménez "Pansequito", nació en la Línea de la Concepción en 1946, tomando casi desde su infancia contacto con el arte flamenco. Ha cantado en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia, con el Ballet Flamenco de Antonio Gades, y ha actuado en numerosos festivales por toda la geografía nacional, es considerado como uno de los más grandes intérpretes del momento por sus particulares connotaciones artísticas que han sido dignas de comentario por los más destacados críticos.

Por su parte, Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, nació en el barrio de San Pedro de Córdoba. Criando en una familia muy humilde recorrió, en su infancia, los barrios de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. Fue Manuel Benítez ‘El Cordobés’ el que al conocerlo le puso su apodo. Durante los años 80, ‘El Pele’ fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón. Destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás y uno de sus principales méritos es que ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.

Las entradas para el Mano a Mano Flamenco entre los maestros Pansequito y El Pele podrán adquirirse a través del portal de entradas www.lucenaentradas.es y en taquilla una hora antes del inicio del evento. El precio será de 10 euros para el patio de butacas y 7 euros para las gradas.