jueves 29.09.2022

Patrimonio apuesta por investigar el interior de la sima de la Cueva del Ángel de Lucena

Patrimonio apuesta por investigar el interior de la sima de la Cueva del Ángel de Lucena
Patrimonio apuesta por investigar el interior de la sima de la Cueva del Ángel de Lucena
.
 La realización de una nueva campaña de excavaciones e investigación en la Cueva del Ángel será el principal objetivo de la delegación municipal de Patrimonio Histórico para el próximo año.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Manuel Lara Cantizani, ha señalado a LucenaHoy, que la intención municipal es centrar los esfuerzos en la excavación de la sima de la cueva, la parte interior del la misma, ahora accesible gracias a la reciente excavación de un túnel desde la falda de la sierra de Aras. Los investigadores consideran que esta zona interior de la cueva, virgen desde el punto de vista arqueológico, puede arrojar datos definitivos sobre la ocupación de este yacimiento arqueológico, dado su más que probable carácter de “vertedero” de la zona habitada de la cueva.

Según Lara Cantizani, “la campaña contará con la participación de especialistas internacionales, y será financiada por el ayuntamiento de Lucena, aunque está abierta la posibilidad de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se sume a la misma”. Este extremo será abordado durante la próxima visita a Lucena de la Directora General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero.

Lara Cantizani indicó que “esta nueva excavación puede suponer un ultimo espaldarazo de cara al reconocimiento internacional de este yacimiento arqueológico, que, a falta del hallazgo de restos humanos, se ha revelado como uno de los más importantes del Paleolítico Medio a nivel europeo, con lo que esto conllevaría desde un punto de vista turístico y económico".

Tras cinco años de trabajo, este verano ha sido el primero en el que la estructura metálica que protege el yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel, no se ha abierto para los investigadores, debido fundamentalmente a la falta de financiación. No obstante, el equipo de investigación que dirige Cecilio Barroso, estuvo en Lucena durante los días del puente festivo de agosto para trabajar sobre algunas de las piezas y material encontrados en las últimas campañas, como base de un trabajo de carácter científico que será remitido a distintas publicaciones profesionales tanto nacionales como internacionales para su publicación. Con esta actuación, el equipo de Barroso, perseguía mantener el interés y conocimiento de este importante yacimiento arqueológico tanto entre la comunidad científica española como en el exterior.
 
El pasado año tampoco se llevó a cabo una campaña de excavaciones propiamente dicha, sino una actuación puntual, que consistió en la limpieza de la covacha superior y la del túnel de acceso a la sima, inaugurado el pasado año, y que ya ha permitido que miles de lucentinos y foráneos hayan podido adentrarse en el interior de esta cavidad paleolítica.
 
La de la Cueva del Ángel ha sido durante los últimos años la única excavación sistemática autorizada por la Junta de Andalucía en un yacimiento de estas características en todo el territorio andaluz.
 
La intención última del ayuntamiento de Lucena es la de consolidar este yacimiento arqueológico como uno más de los atractivos turísticos de la ciudad, mediante la creación de un museo de sitio, que permitirá la visita turística del yacimiento y del interior de la sima.
.
.

Comentarios