martes 28.06.2022
Lucena Hoy

LITERATURA

La escritora lucentina Marisi Morales Martínez presenta su nueva novela ‘Perfil del barro’ en el Palacio de los Condes de Santa Ana

Perfil del barro
Carmen Gallardo, Marisi Morales y Juan Pérez en la presentación de ‘Perfil del barro’
La escritora lucentina Marisi Morales Martínez presenta su nueva novela ‘Perfil del barro’ en el Palacio de los Condes de Santa Ana

El patio central del Palacio de los Condes de Santa Ana ha acogido esta tarde la presentación de la novela Perfil del barro de la escritora lucentina Marisi Morales Martínez, que con esta obra da continuidad a una saga que comenzó con He prolongado el eco.

Después de ser publicada en octubre del pasado año y presentada por diferentes lugares de España, su autora se ha mostrado bastante satisfecha con la gran acogida que ha recibido “Perfil del barro”, donde Marisi Morales mezcla ficción con realidad para mostrar la difícil vida de las mujeres durante la posguerra.

“Algunos hechos reales, transformados en literatura gracias al paso del tiempo, gracias a la memoria o incluso al olvido, y otros, pura ficción, dan soporte a una historia tejida a base de relatos aparentemente independientes que retoman algunos momentos del pasado de los personajes de He prolongado el eco para intentar comprender mejor a dónde llegan y por qué lo hacen de esa manera”, cuenta la autora sobre esta novela “de silencios, de pérdidas, de aceptación, de recuerdos, en la que cada capítulo es una pieza fundamental para la construcción del día a día y de la existencia de los protagonistas, sobre todo mujeres, que abordan lo cotidiano como héroes y heroínas de su propia intrahistoria”.

Entre familiares y amistades, Marisi Morales dio a conocer Perfil del barro en un acto en el que también intervinieron Juan Pérez, alcalde de Lucena; Carmen Gallardo, concejala de Igualdad; y Antonio Morales, hermano de la escritora y autor del prólogo. Todo ello con el acompañamiento musical de Alberto Bermúdez al saxofón.

Con este título, Marisi Morales amplía su colección compuesta por dos novelas, tres poemarios y un cuento infantil con las ilustraciones de Leli Cantarero, y a la que pronto se sumarán nuevos proyectos en los que la autora está trabajando, entre ellos la tercera entrega de esta saga.

MARISI MORALES MARTÍNEZ 

Aficionada a la literatura desde muy temprano, Marisi Morales Martínez (Lucena, 20 de diciembre de 1961) realizó los estudios de Bachillerato en su ciudad natal y a los 17 años se trasladó a Málaga para estudiar COU y Filología Hispánica.

Trabajó como directora y profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria de la Cala de Mijas, en la provincia de Málaga. Su primera publicación fue un prólogo a un libro de poesía de Marga Perujo Nebro titulado "La piel de las cerezas"; publicado por la Diputación de Málaga, y algunos artículos en revistas como "Theatre is live", revista de la Escuela Oficial de Idiomas de Fuengirola; "Mediterráneo" y "Vivir en paz en la guerra", revista Guadalpín.

A continuación os dejamos algunas imágenes del acto:

Perfil del barro
Piel del barro

 

Perfil del barro
Perfil del barro

 

Perfil del barro