domingo 16.01.2022

Pilar Montes pinta con luz y color la cultura andaluza y lucentina (fotos)

Pilar Montes pinta con luz y color la cultura andaluza y lucentina (fotos)
Pilar Montes pinta con luz y color la cultura andaluza y lucentina (fotos)

.

MANUEL GONZÁLEZ
'Embrujo de luz y color'. Este es el título de la primera exposición que la artista lucentina Pilar Montes mostrará en su localidad. Un total de veintiocho lienzos resumen, en la Biblioteca Pública Municipal el trabajo de esta ingeniera agrónomo –así le gusta que se cite su profesión- durante los últimos cinco años.

'Quisiera recoger toda la luz y el color de mi tierra y conservarlos para siempre en un lienzo'. Con estas palabras define Pilar Montes su relación con la pintura. Las raíces y las costumbres andaluzas presiden una obra impresionista.

En la inauguración de su colección señaló que los años que ha pasado fuera de Lucena y de Lucena le han provocado un 'arraigo potente' a sus tradiciones y a sus recuerdos infantiles. Según Pilar Montes, en la lejanía se valora más lo propio y en sus creaciones pretende expresar la luz, el color y el contraste de las sombras y el sol de Andalucía.

Desde este 29 de noviembre y hasta el 6 de enero del año próximo se podrán contemplar los cuadros de Pilar Montes. Esta lucentina empezó su formación a los 14 años con Isabel Jurado. Posteriormente, el reconocido fotógrafo Juan Vacas y el pintor José Luis Muñoz la instruyeron en el dibujo, la pintura y la fotografía. Igualmente, José Ángel Chacón y Antonio Prieto le transmitieron conocimientos en la talla de la madera y la lutería.

José Manuel Soto presentó a la artista y calificó su estilo como 'colorista, realista, con toques impresionistas y fresco y espontáneo'. Por otro lado, apuntó que el pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida es un ídolo para Pilar Montes y resaltó su 'formación técnica y su espíritu creador'.

El flamenco, el mundo taurino, los lugares emblemáticos y genuinos de Andalucía y las imágenes religiosas, sobre todo en sus respectivas procesiones, son los motivos preferidos de Pilar Montes quien ya trasladó anteriormente sus láminas a diferentes punto de España y a Portugal.

Toñi Jiménez, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lucena, declaró que las obras de arte hablan acerca de sus autores, de sus gustos, pensamientos, intimidad, cultura y tradiciones y que, en el caso de Pilar Montes, este hecho es muy acentuado.

'Ella hace viva la pintura, una vida especial, llena de luz y color', manifestó la edil socialista. La pintura al óleo y la cultura andaluza inspiran a Pilar Montes y el resultado de esta simbiosis es comprobable desde este viernes en la biblioteca lucentina.

.