lunes 21.09.2020

PISCINAS

VÍDEO: La temporada estival de baños en las piscinas municipales de Lucena se abrirá el uno de julio con un aforo al cincuenta por ciento

El veintitrés de junio se abrirán las piscinas cubiertas y finalmente las piscinas de Jauja quedarán cerradas
Piscina de Lucena
Piscina de Lucena
VÍDEO: La temporada estival de baños en las piscinas municipales de Lucena se abrirá el uno de julio con un aforo al cincuenta por ciento

Alberto Lora, concejal de Deportes, ha confirmado hoy la apertura de las piscinas de Lucena en los próximos días. Así, el veintitrés de junio estarán a disposición de los ciudadanos las instalaciones cubiertas, mientras que habrá que esperar hasta el uno de julio para poder refrescarse en las piscinas al aire libre. En ambos casos se extremarán las medidas seguridad y desinfección.

Las piscinas de verano abrirán en su horario habitual hasta final de agosto (de lunes a viernes, de 12.15 a 20 horas; y sábados, domingos y festivos, de 11.30 a 20.30 h) con un límite de entradas diarias de 425 –la mitad del aforo total, aunque se espera poder alcanzar el 70% más adelante–. 

La zona de césped se delimitará con zonas de estancia por unidad familiar de 4x4 metros y se permitirá la entrada de sombrillas particulares –el SDM ha adquirido soportes para su instalación—a fin de poder aprovechar el espacio de todo el recinto. Este año no se ofertarán los cursos intensivos de natación en las instalaciones de verano –sí en la piscina cubierta— y el Ayuntamiento estudia establecer un sistema de entrada rotatorio, como el que se usa en las pistas de atletismo, que permita a un mayor número de usuarios entrar a las instalaciones.

Lora ha confirmado que el precio será el mismo del pasado año y la mayoría de las entradas se pondrán a la venta por vía telemática para evitar aglomeraciones o colas. En principio no está previsto que salgan a la venta abonos de temporada o mes, para intentar que exista una rotación en los usuarios que deseen disfrutar de la piscina. 

El concejal de Deportes, Alberto Lora, ha señalado que la apertura de las piscinas supondrá un importante coste económico, que se justifica con el "interés social" de esta actuación, "que beneficiará a muchas familias que no tienen piscinas particulares, sobre todo a aquellas con niños pequeños o personas mayores que sólo en unas instalaciones públicas podrán darse un chapuzón en verano”.

PISCINA CUBIERTA

En cuanto a la piscina cubierta, la restricción del aforo se traduce en un límite de 81 personas, lo que obliga a fijar también en esta instalación un sistema de reservas de plaza de nado libre simultáneo a los cursos de natación, cuyos inscritos tienen asegurada su plaza.

El concejal de Deportes ha informado que desde el SDM ya se está contactando con las personas inscritas para conocer sus intenciones de cara a la apertura a fin de “dimensionar el horario de la instalación y la distribución de la mejor manera posible porque no renunciamos a seguir prestando los servicios de nado libre, los cursos y la cesión al club Natación Lucena, todo ello con la mitad de aforo”.

Alberto Lora ha confirmado que “este verano ya no habrá cierre técnico de la piscina cubierta” pues se ha aprovechado “este mes de junio para realizar las habituales tareas de mantenimiento de calderas y de limpieza y desinfección de vasos y vestuarios aprovechando el parón obligatorio debido a las instrucciones sanitarias”. 

CIERRE DE LAS PISCINAS DE JAUJA

El Servicio Deportivo Municipal también ha anunciado este miércoles que la piscina pública de Jauja no abrirá este verano en una decisión “difícil” en la que han pesado “tanto las limitaciones sanitarias vigentes como la decisión de los municipios cercanos de no abrir sus piscinas”, según han comentado Alberto Lora y el alcalde pedáneo, Rafael Gómez.

Con la limitación del aforo, la piscina de Jauja sólo podría acoger 118 bañistas, han comentado ambos representantes municipales, que temen que “de abrir sólo esta piscina en el entorno se va a producir una demanda excesiva que podría provocar situaciones no deseadas que no iban a beneficiar ni a los vecinos de Jauja ni a los de poblaciones cercanas”.  

CRÍTICAS AL PP

Alberto Lora también ha salido al paso de las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del PP, Francis Aguilar, señalando que "miente a los ciudadanos de Lucena cuando asegura que no se les informa". Así, Lora señaló que "en este tema, como en todos, se ha trabajado desde la transparencia, intentando consensuar las medidas con toda la oposición".

"Hace tes semanas mandamos un mail solicitando las propuestas de los distintos grupos sobre la apertura de las piscinas, sin que hayamos recibido propuesta alguna del PP, al que también se invitó a Junta de Portavoces en la que se debatió este tema, sin que tampoco asistieran, pese a lo cual el portavoz del PP fue informado de todos los detalles el pasada sábado por el propio alcalde" ha afirmado el edil de Deportes, que ha acusado a los populares de "desmarcarse de la línea de búsqueda del consenso con la que estamos trabajando".