Jueves 20.09.2018

PATRIMONIO

Una placa recuerda al talmudista Alfasi, fallecido en Lucena y enterrado en su necrópolis judía con motivo de las VI Jornadas “El Mundo Funerario en Sefarad”

Isaac ben Jacob Alfasi, a quien se reconoce con esta placa, nació en Fez, pero en 1088 fue denunciado ante el gobierno y se vio obligado a huir a España, convirtiéndose en dirigente de la comunidad judía en Lucena.

Miembros de la comisión Lucena Judía junto a la placa que recuerda al talmudista marroquí fallecido en Lucena, Isaac ben Jacob Alfasi
Miembros de la comisión Lucena Judía junto a la placa que recuerda al talmudista marroquí fallecido en Lucena, Isaac ben Jacob Alfasi
Una placa recuerda al talmudista Alfasi, fallecido en Lucena y enterrado en su necrópolis judía con motivo de las VI Jornadas “El Mundo Funerario en Sefarad”

El descubrimiento de una placa conmemorativa ha abierto esta mañana las actividades de las VI Jornadas “El Mundo Funerario en Sefarad” que se desarrollarán hasta el próximo día 20 en el Palacio de los Condes de Santa Ana y que conmemoran los reenterramientos en la Necrópolis Judía de Lucena del 18 de diciembre del año 2011.

El alcalde, Juan Pérez, ha llevado a cabo el descubrimiento de una placa cerámica cuyo texto es la traducción del epitafio que figuraba en un túmulo en la tumba del rabino Isaac al-Fasi, presidente de la prestigiosa Academia Talmúdica de Lucena y ha indicado que actos como este siguen contribuyendo a poner en valor la necrópolis de Lucena y a mantener viva la llama del pasado judío de la ciudad.

Juan Pérez ha aprovechado también para manifestar su gratitud por el reconocimiento que supone el premio 'Januca', otorgado por el Ayuntamiento de Torremolinos y la Red de Juderías de España la pasada semana.

Manuel Lara indicó que la placa deja testimonio de Referente de uno de los rábinos más importantes de la Edad Media, Alfasi, que mayor vino a Lucena y murió en Lucena, siendo enterrado probablemente en esta necrópolis.

Isaac ben Jacob Alfasi, a quien se reconoce con esta placa, nació en 1013, cerca de Fez, Marruecos y murió en 1103 en Lucena. Fue un rabino e intelectual judío marroquí y andalusí. Pasó la mayor parte de su vida en Fez, pero en 1088 fue denunciado ante el gobierno y se vio obligado a huir a España, convirtiéndose en dirigente de la comunidad judía en Lucena y siendo nombrado presidente de la prestigiosa academia talmúdica de la ciudad, provocando un renacimiento de los estudios talmúdicos en España. Su codificación del Talmud, conocida como el Libro de las leyes (Sefer ha-Halachot), trata sobre la Halajá (ley hebrea) y está a la misma altura que las obras de Maimónides y Yosef Caro. Alfasi resumió y ordenó numerosas discusiones pertenecientes al Talmud y que hasta ese entonces se encontraban dispersas. Las compiló en su Libro de las leyes, al que se conoce también como Talmud reducido.

SIGUEN LAS ACTIVIDADES HASTA EL DÍA 20

Las actividades continuarán esta noche con la ponencia “Hoy es Janucá: Historia y tradiciones de la festividad judía de las luces”, a cargo del escritor Uriel Macías en el Palacio de los Condes de Santa Ana, a la que seguirá el encendido de la séptima vela de Janucá.

Mañana, día 19, a las seis de la tarde, se ofrecerá la Ruta Turística “La Perla de Sefarad” a un precio especial de 3 euros. Con salida desde el Castillo del Moral esta visita ofrece un recorrido por elementos del patrimonio cultural lucentino que evocan el pasado sefardí de la novia de Israel, nombre con el que era conocida Eliossana, cuya importancia la hizo ser denominada “La Ciudad de los Poetas”. 

Finalmente, el día 20, el Palacio de los Condes de Santa Ana albergará varias conferencias englobadas bajo el título genérico “Los Judíos de la Lucena andalusí”. La primera de ellas, que comenzará a las cinco de la tarde, versará sobre “La lápida funeraria de al-Fasi y otras notas sobre la Lucena andalusí” y será ofrecida por el Doctor José Martínez Delgado, Profesor titular del área de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada y director del Comité Científico de esta Jornada. A continuación, el Doctor Mariano Gómez Aranda, Titular del área de Estudios Hebreos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid, ofrecerá su ponencia “La exégesis de los judíos de al-Andalus”.

Tras una pausa en la que los asistentes podrán disfrutar de una degustación de dulces sefardíes elaborados por la Confitería “Cañadas” de Lucena, proseguirá la siguiente serie de conferencias que a las siete de la tarde con las intervenciones de la Doctora María Ángeles Gallego, Científica Titular del área de Estudios Hebreos del CSIC de Madrid, y su ponencia “Los judíos de al-Andalus bajo dominio almorávide y almohade”; “Lucena y los orígenes de la familia de Averroes”, a cargo de la Doctora Delfina Serrano Ruano, Científica Titular del área de Estudios Árabes del CSIC de Madrid; y “El Siglo de Oro Judeoconverso en Andalucía” de manos del Doctor Shai Cohen, Profesor Visitante del área de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada, con la que se clausurará la programación de este sexto aniversario de los reenterramientos en la Necrópolis Judía.

La asistencia a las actividades es libre hasta completar aforo excepto la Ruta Turística “La Perla de Sefarad” cuyas inscripciones ya están abiertas en el Castillo del Moral, a través del teléfono +34 (957) 503662 o del e-mail [email protected]