lunes 02.08.2021
Lucena Hoy

PREMIOS

El poeta lucentino Manuel Guerrero recibe este sábado el accésit del Premio 'Saigón' de Literatura

El reconocimiento tendrá lugar durante la presentación en Cabra de un nuevo número de la revista homónima por parte de la Asociación Cultural Naufragio, que de esta forma vuelve a las actividades presenciales
Manuel Guerrero
Manuel Guerrero Cabrera será reconocido por su texto ‘Haik(h)urtado’.
El poeta lucentino Manuel Guerrero recibe este sábado el accésit del Premio 'Saigón' de Literatura

La Asociación Cultural Naufragio presenta este sábado 17 de julio a las 12:30 horas en el Museo Arqueológico de Cabra el número 32 de la revista ‘Saigón’, evento con el que retoma sus actividades culturales presenciales afectadas por la pandemia de coronavirus. En la actividad colabora el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cabra. 

En el marco de este acto, se hará entrega del XIII Premio «Saigón» de Literatura, cuyos ganadores son el poema ‘Romance de Hurtado’ del autor granadino Manuel Casares Conde y el microrrelato ‘Dos especulaciones’ del escritor argentino Maximiliano Sacristán. También se entregará un accésit al poeta lucentino Manuel Guerrero por su texto ‘Haik(h)urtado’. 

Asimismo, la presentación de este número, que pretende recuperar la figura del artista barroco Francisco Hurtado Izquierdo (1669-1725), contará con lecturas de textos por los asociados Piedad Baca, José Moreno Millán, José Manuel Valle Porras, Santiago Moure, entre otros. 

La actividad será presentada por la periodista egabrense Irene Zurita a la que acompañará la directora de Naufragio, Sensi Budia, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, Ángel Moreno Millán. 

Sobre la Asociación Cultural Naufragio

El origen de la Asociación Cultural Naufragio está en la presentación del primer número del fanzine “Saigón”. En 2006, se formó oficialmente con la firma de sus Estatutos. Quince años después de esto, esta asociación ha conseguido agrupar nuevas voces culturales de Andalucía con otras ya consagradas, y que muchos jóvenes puedan participar de la literatura y la cultura mediante las actividades que organiza en las localidades cordobesas de Cabra y Lucena principalmente. Desde 2008, estuvo dirigida por Manuel Guerrero Cabrera y, a partir de 2016, por Sensi Budia.

La Asociación Cultural Naufragio está formada por más de cincuenta asociados y colaboradores que reciben el nombre de saigonistas. A lo largo de los últimos quince años, se han unido a este proyecto personas de distintas edades, profesiones y lugares pero con una cosa en común: el amor por la cultura.