viernes 12.08.2022

VALERIA ARREDONDO ALARCóN, úNICA LUCENTINA GALARDONADA

Presentado el libro de Mujerarte con los textos galardonados en la edición de 2015

En la tarde de hoy se presentaba en la Biblioteca Municipal de Lucena la publicación correspondiente a los textos ganadores -tres correspondientes a la categoría de Poesía y otros tres a la de relato corto- de la XXIII Edición del  Certamen Literario ‘Mujerarte’. 

mujerarte
D. Juan Pérez y D. Antonio Cruz Casado en la presentación de la publicación 'Mujerarte'
Presentado el libro de Mujerarte con los textos galardonados en la edición de 2015

Un año más ha visto la luz la publicación de los premios Mujerarte en un acto que ya es habitual en los prolegómenos del Día del Libro. Este año la ocasión contaba con un plus de interés literario al celebrarse, casi simultáneamente, el Cuarto Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra, la figura más universal de las letras españolas. En este marco irrepetible, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, daba la palabra–no sin antes excusar la ausencia de María del Mar Morales, concejal de Igualdad y autora del prólogo del libro- a Antonio Cruz Casado, quien en un brevísimo espacio de tiempo departió sobre la relación de Cervantes con las mujeres de su entorno y la situación de las muy pocas mujeres escritoras en la época del Manco de Lepanto, así como la dificultad que han ido encontrando las féminas para dedicarse al oficio de la escritura hasta el siglo XX.

La publicación contiene los poemas Sosteniendo mundos (1º premio), de María Concepción González Fernández; La pecera (2º premio), de Sol García de Herreros Madueño y For Sale (Accésit), de Rosario Pinto García-Mora en la modalidad de Poesía. En cuanto a relatos, aparecen Carne de Cañón (1º premio), de Carmen Boralla Olmo; El Frigorífico (2º premio), de Juana Cortés Amunarriz y Alas para nadar (Accésit) de Valeria Arredondo Alarcón, siendo esta última la única lucentina galardonada y presente en esta edición.

Del mismo modo, se han presentado las bases para la próxima edición del certamen, cuyos trabajos se podrán presentar hasta el día 15 de septiembre. La dotación económica de los galardones asciende a 1.000 euros para los primeros premios de ambas categorías y 500 para los segundos.

Comentarios