Jueves 21.11.2019

VIERNES SANTO

Programa para hoy: Viernes Santo: Ntro. Padre Jesús Nazareno (06:00 h.) y Santo Entierro (09:00 h.)

Ntro. Padre Jesús Nazareno es la esencia misma de la Semana Santa de Lucena, que la Venerable Archicofradía ha sabido conservar a través del tiempo, como ese sabor entrañable de las estampas añejas.

Sam Juan. Foto Alberto Castro
Sam Juan. Foto Alberto Castro
Programa para hoy: Viernes Santo: Ntro. Padre Jesús Nazareno (06:00 h.) y Santo Entierro (09:00 h.)

VENERABLE ARCHICOFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTA MUJER VERÓNICA, SANTA MARÍA MAGDALENA, SAN JUAN EVANGELISTA Y NTRA. SEÑORA DEL SOCORRO

Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno (CINCO PASOS)

Imágenes:
La imagen de Nuestro Padre es una obra de estilo gótico tardío, de autor anónimo, siglo XVI. La Santa Mujer Verónica y Santa María Magdalena son obras del sevillano D. Luis Álvarez Duarte. San Juan es obra del siglo XVIII, de autor anónimo. La Virgen del Socorro es replica de la desaparecida en un intencionado incendio en 1993, realizada por D. Luis Álvarez Duarte.

Túnicas de Hermanos: Túnica morada y capirote muy largo sin cubrerostro, de igual color, cordones de pita amarillos. Tras el Nazareno, penitentes enlutadas con velo y corona de espinas desfilan portando cruz de madera.

Hermano Mayor:  Gonzalo Beato Cantizani

Pasos:
Ntro. Padre Jesús Nazareno
Manijero: Miguel Ángel Redondo Calvillo

Nº de Santeros: 26


Santa Mujer Verónica
Manijero: Manuel Jiménez Roldán

Nº de Santeros: 24


Santa María Magdalena
Manijero: Jairo Carnerero Campillos

Nº de Santeros: 24


San Juan Evangelista
Manijero: Rubén Jiménez Muñoz

Nº de Santeros: 24


Nuestra Señora Del Socorro
Manijero: Francisco de Paula Beato Cantizani

Nº de Santeros: 26


Túnicas: Moradas para los cinco pasos

Música: Lleva Torralbo, Capilla musical de viento y coro que interpreta el miserere. Tras la Virgen del Socorro, la Sociedad Didáctico Musical “Banda de Música de Lucena.

Llamada de Hermanos: A las 03,00 h. de la madrugada a cargo de la Hermandad de Tambores de Lucena, por las calles de la ciudad.

Estrenos: Saya para Ntra. Sra. del Socorro, bordada en oro sobre terciopelo de Lyon de color morado berenjena, realizado en el Taller de José Antonio Moreno Bernat de Rota (Cádiz), donada por una familia devota.

ITINERARIO: Salida, 06,00 h. Curados, El Peso, Martín Alonso, La Aurora, Cabrillana, El Agua, Llanete San Fco., San Francisco, Maristas, Alcaide, Las Torres, Plaza Nueva, 08,00 h. (Bendición. 09,00 h.), Plaza Nueva, Juan Palma García, Plaza de Aguilar, Las Tiendas, Plaza Alta y Baja, Flores, Ancha, Ballesteros, Plaza de Bécquer, Santa Marta, Las Mesas, C. Carmen Pizarro, El Coso (Bendición), Maquedano, Antonio Eulate, Pedro Angulo, Las Torres, El Peso, El Agua, San Pedro (Bendición Entrada 14,00 h).

Santo Entierro. Foto de Sergio Rodríguez

Santo Entierro de Cristo. Foto: Sergio Rodríguez


PROCESIÓN OFICIAL DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO
Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno
(CINCO PASOS)


Imágenes:
La Santa Cruz del Nazareno, obra del platero cordobés Castillo y Costi en 1893, con sudario, sustituye a la Santa Mujer Verónica en su mismo trono en la procesión
de la tarde.
La urna del Santo Entierro, de estilo rococó, de madera tallada y dorada es obra del lucentino Pedro de Mena Gutiérrez del año 1769. Es portada por seis ángeles mancebos, tiene fina talla con incrustaciones de espejitos y remata su cúspide una bola del mundo. En las esquinas lleva los tradicionales plumeros de pluma blanca de avestruz.
La imagen del Cristo Yacente, de tamaño académico, es obra del marsellés Juan Miguel Verdiguier en el siglo XVII.
Vuelven a salir en el cortejo Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. del Socorro portando corona de espinas en sus manos.


Túnicas de Hermanos: Túnica morada y capirote muy largo sin cubrerostro, de igual color, cordones de pita amarillos.


Hermano Mayor: D. Gonzalo Beato Cantizani

Pasos:

La Santa Cruz
Manijero: D. Manuel Jiménez Roldán
Nº de Santeros: 24

Santo Entierro
Manijero: Francisco Jesús Pérez Durnes
Nº de Santeros: 24

Resto de pasos, Igual que en la procesión de la mañana, salvo Ntro. Padre Jesús Nazareno, que no sale.


Túnicas: Moradas para los cinco pasos.


Música: Abre el cortejo, al igual que por la mañana, el tradicional Torralbo. Tras la Virgen del Socorro, la Sociedad Didáctico Musical “Banda de Música de Lucena, la cual interpreta a la salida del Santo Entierro la Marcha Fúnebre de Chopin.

ITINERARIO: Salida, 20,00 h., Curados, El Peso, Las Torres, Plaza Nueva (lateral reloj), Barahona de Soto, El Coso, Santa Catalina, San Pedro, Entrada, 22,00 h.

Comentarios