jueves 02.12.2021

Más de 200 personas en las Jornadas de Escuela de Padres (f)


Más de 200 personas en las Jornadas de Escuela de Padres (f)
Más de 200 personas en las Jornadas de Escuela de Padres (f)

.
Más de doscientas personas participaron ayer en el IES Sierra de Aras en la decimoquinta edición de la Jornada de Escuela de Padres, que bajo el título de 'Educar para ser capaces' organizaban la delegación de Servicios Sociales y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos "Surco".

Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde, Juan Pérez, los concejales de Servicios Sociales –Carlos Villa– y Educación –Araceli Antrás– y el presidente de "Surco", Antonio Ramírez. Pérez destacaba en su intervención la importancia de este foro como "espacio de formación ante el difícil reto de ser padres y madres" y concluyó haciendo una llamada a la participación en este tipo de actividades y a integrarse en las AMPAS existentes para "favorecer la educación de los hijos y formar jovenes responsables, creativos, solidarios, participativos e interesados en el mundo que les rodea".

Tras las palabras de bienvenida de las autoridades, Miriam Ortiz, responsable del programa de Escuela de Padres y Medres, se refería a la trayectoria de estas jornadas, que cumplen 15 años, un periodo en el que las jornadas han contado con especialistas de la talla de Emilio Calatayud, Miguel Ángel Santos Guerra, José Chamizo de la Rubia, Javier Urra, José Antonio Marina, Antonio Ruz Arboleda, Fernando Savater, José Mª Toro o Marta Ligioiz, entre otros, y en el que se han abordado variadas temáticas y talleres dirigidos a padres de infantil, primaria y secundaria, bajo títulos como "Valores para vivir", "Educar en la tolerancia", "Televisión, educación y familia", "Convivencia y escuela", "La familia del siglo XXI" o "La ciudad también educa".

Ortiz era la encargada de presentar la primera de las ponencias programadas, a cargo del Licenciado en Filosofía y Letras, profesor y escritor, Fernando Alberca, autor de la publicación Todos los niños pueden ser Einstein, de la que se han editado ya nueve ediciones. Según este profesor todos los niños tienen dentro de sí el potencial necesario para convertirse en un genio. Alberca aseguró que Albert Einstein no aprendió a leer hasta los siete años y su maestra lo calificó como "mortalmente lerdo" hasta que, con 15 años, encontró a las personas adecuadas para estimular su inteligencia, su motivación.  Fernando Alberca asegura que los padres tienen la posibilidad de motivar a sus hijos, estimulando en ellos la memoria, la concentración, la atención, la intuición, la imaginación o la creatividad entre otras capacidades. Según Alberca, para educar a un niño "hace falta tiempo y quererle mucho", ayudándole a ser independiente cuanto antes y evitando la sobreprotección y cualquier edad es buena para empezar.

Tras la paella de convivencia, por la tarde, tenía lugar la segunda ponencia, a cargo del formador especialista en competencia social Manuel Segura Morales, autor del manual sobre competencias sociales más empleado en materia educativa, que fue presentado por el profesor del colegio Al-Yussana y miembro del comité organizador de las jornadas, Bernardo Palacios.
 
Además, a lo largo de la jornada se desarrollaron distintas actividades paralelas, como una representación teatral a cargo de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, que abrió las jornadas, una gymkana familiar organizada por la asociación ANNES o la presentación del proyecto 'Relajación en el aula', con prácticas de técnicas de relajación a cargo de Pedro Cobo, profesor de yoga y licenciado en Filosofía.
 
Por otra parte, durante toda la jornada, los más pequeños tuvieron acceso a distintos servicios deportivos, culturales y de animación, completándose las actividades con una exposición y venta de libros educativos.
 
Estas jornadas suponen el colofón al programa de Escuela de Padres, que ha venido desarrollándose a lo largo de las últimas cinco semanas en los distintos centros educativos con la participación de unos 140 padres y madres de alumnos, a quienes se ha acercado distintas temáticas de interés, desde estrategias afectivas y comunicativas, a la adolescencia o la prevención del consumo de drogas.
.
A continuación les ofrecemos una galería de fotos de las jornadas.
.
{module escuelapadres}
 
.
.
.