miércoles 05.10.2022
Lucena Hoy

SEPTIEMBRE SEFARDÍ

La Red de Juderías presenta en Lucena su plataforma de formación y el libro ‘Ciudades de Sefarad’ de Alejandra Abulafia

sefarad
Un momento de la presentación en el Palacio de los Condes de Santa Ana
La Red de Juderías presenta en Lucena su plataforma de formación y el libro ‘Ciudades de Sefarad’ de Alejandra Abulafia

El Palacio de los Condes de Santa Ana ha acogido este jueves la presentación del curso dedicado al pasado sefardí de la ciudad dentro de la plataforma de formación de la Red de Juderías y del libro ‘Ciudades de Sefarad’, escrito por Alejandra Abulafia, un doble acto que se enmarca dentro de la programación del Septiembre Sefardí en nuestra ciudad.

La plataforma formativa de la Red de Juderías se ha convertido en un portal informativo en torno a la cultura y la historia judía de España dirigido al público general, con especial significado para aquellas personas que se dedican o pretenden hacerlo a profesionalmente al mundo del guía de turismo.

Esta plataforma online arranca con tres cursos genéricos –Sefarad y sefardíes, de ayer a hoy; la historia judía de España y Conociendo la cultura judía—, a los que siguen un curso específico sobre cada una de las 21 ciudades que forman la Red de Juderías y que, en el caso de Lucena, ha sido coordinado por el cronista de la ciudad Luis Fernando Palma Robles, que ha estado acompañado en esta presentación por la gerente de la propia Red, Marta Puig, quien ha resaltado en el acto que “con este tipo de herramientas se consigue dar visibilidad a estos municipios que sin ellas no sería posible”.

libro sefarad
Dos de las páginas dedicadas a Lucena en el libro "Ciudades de Sefarad"

A continuación, la ronda de presentaciones se ha completado con el libro ‘Ciudades de Sefarad’, con firma de Alejandra Albolafia, que se suma a la colección bibliográfica que edita la Red de Juderías, tras ‘Sabores de Sefarad’ y a la que pronto se sumará ‘Melodías de Sefarad’. La autora ha estado en Lucena para presentar este libro que recorre el patrimonio sefardí que podemos encontrar en las 21 ciudades de la Red, consiguiendo que Sefarad ya no sea solo una emoción, un recuerdo o una ensoñación, pues el libro permite al lector conectar con la Sefarad más real.

Con esta actividad, el Ayuntamiento continúa con su programación del Septiembre Sefardí en torno a la Jornada Europea de Cultura Judía, que se conmemoraba el pasado 4 de septiembre bajo el lema ‘Renacer’, incluyendo diferentes experiencias, rutas y eventos con los que dar visibilidad a la Perla de Sefadad y “ciudad de los poetas”, como se la conoció durante los siglos IX al XII. Más información en www.lucena.es.

Comentarios