Viernes 06.12.2019
Lucena Hoy

TOROS

Rocío Romero: “Sobran los motivos para encontrar atractivos en el festival de Lucena. Es una oportunidad que espero aprovechar”.

Rocío Romero
Rocío Romero
Rocío Romero: “Sobran los motivos para encontrar atractivos en el festival de Lucena. Es una oportunidad que espero aprovechar”.

Afronta su segunda temporada en el escalafón de novilleros con picadores y el primer compromiso con tal condición en la provincia de Córdoba. Su presencia en el festival taurino con picadores será todo un acontecimiento pues será la primera mujer que pise el Coso de los Donceles a pie. Sabe lo que tiene en juego y está dispuesta a jugarlo. La cordobesa, junto a Leonardo Hernández, Finito de Córdoba, El Fandi, Cayetano y Emilio de Justo, da lustre al rematado festival benéfico con la plaza lucentina abrirá sus puertas el próximo 1 de mayo.

La primera de la temporada, en la tierra y con un cartel tan atractivo… ¿Cómo lo valoras? ¿Qué es lo que más atrae? 

Supone una gran oportunidad verme anunciada en un cartel con tanta categoría. Sin duda, es un gran acontecimiento que me llena de motivación para dar lo mejor de mí e intentar estar a la altura de cinco figuras del toreo. Además, es un festival benéfico, en el que una vez más el toreo muestra su cara más solidaria. Por eso te puedo decir que sobran los motivos para ilusionarse y para encontrar atractivos. Será mi presentación en Córdoba como novillero con picadores, algo que el año pasado se truncó por la lluvia y por diversos factores, y tendré la ocasión de compartir cartel por primera vez con el maestro Finito de Córdoba, un torero al que tanto admiro y respeto. Como te decía, motivos de sobra para prepararse a fondo y darlo todo.

Después de un 2018 lleno de contrastes, ¿cómo afrontas 2019?

En mi caso concreto y en el de este invierno, sí que ha sido así. Además de lo físico, es muy importante la mente, y yo he reflexionado y asimilado todo lo que viví el año pasado. La lesión y sus posteriores complicaciones ya son historia. Ahora me encuentro físicamente muy bien y eso hace que disfrute de todo, de los entrenamientos, de los tentaderos... Todo eso influye en mi estado mental, en ver las cosas desde otro prisma, que en este caso es desde el prisma de la felicidad y el optimismo, sin olvidar el grado de responsabilidad y compromiso que debo tener para afrontar todo lo que venga. Estoy deseando empezar ya la temporada, me encuentro en muy buen momento y quiero compartirlo con los aficionados. 

¿Es una responsabilidad extra saber que hay depositadas en ti grandes expectativas de futuro para que Córdoba siga sonando en el panorama taurino?

Es una responsabilidad, pero a la vez una gran motivación sentir eso. Siempre es bonito que se digan cosas buenas de ti y que levantes expectación entre la gente. Que en el futuro siga siendo así es algo por lo que tengo que trabajar. Algo que me tengo que ganar. En definitiva, es un sueño por el que voy a luchar, por eso pienso que esa responsabilidad para mí es positiva, ya que me ayuda a dar lo mejor, me ayuda a vivir los entrenamientos, los tentaderos, cada festejo y, en general, mi vida, con más intensidad. 

Se destacó en la presentación que serás la primera mujer que actúe en el Coso de Los Donceles. ¿Qué supone para ti?

Es algo bonito, que quedará ahí para la historia. Como siempre digo, si sirve de referencia para que un futuro sean más mujeres las que lo logren, bienvenido sea, pero más allá de ese detalle, siento que es un logro más que he conseguido como torero y es algo que también me motiva para el futuro. Ojalá sea la primera tarde de muchas para mí en esa plaza, porque me fui de la presentación encantada con la gente, con escuchar y aprender de la historia taurina de Lucena, así como de las historias de tantos buenos aficionados que hay en la ciudad.

En tiempos de escasez de oportunidades para los novilleros, que una empresa como Tauroemoción apueste por reflotar la plaza de Lucena y a la primera de cambio brinde esta ocasión, será un punto más de motivación para ti, ¿verdad?

Por supuesto. Cuando Alberto García me llamó para ofrecerme formar parte de este festival fue una gran ilusión. Me habló del cartel, de las ganas que tienen de hacer un proyecto bonito para Lucena y de que querían dar pasos firmes para ilusionar a los aficionados. Que apuesten por las figuras está muy bien, pero que además den sitio a un novillero es una gran noticia. Agradezco mucho a la empresa que haya contado conmigo para ese día. Para mí es un día clave y una gran oportunidad que espero aprovechar. 

Y después de Lucena, ¿qué más compromisos a la vista tiene la temporada de Rocío Romero? 

Pues gracias a Dios hay cosas ya a la vista, aunque aún no con carteles en la calle, así que prefiero ser prudente y esperar. Ahora mismo, mi mente está en Lucena; en poder sacar y expresar todo lo que llevo dentro y he estado trabajando en el invierno para que de ahí puedan salir más oportunidades. Por pedir y soñar, ya que comienzo temporada el primer día de un mes tan bonito como mayo, sueño con que no sea la última fecha del mes y que ojalá tenga la oportunidad de presentarme con picadores en la feria de Córdoba. Como te digo, es un sueño. La realidad, ahora, está en Lucena, y ahí hay que ir a por todas.