lunes 29.11.2021

DESAFíO BENéFICO CON EL APOYO DE LA FUNDACIóN ACUARELA DE BARRIOS

Rumbo Acuarela: Un reto deportivo y psicológico con tintes solidarios

El palista lucentino Antonio García, bombero de profesión y especialista en salvamento vertical y acuático, se propone recorrer el litoral andaluz de punta a cabo en kayak.

SRV_1593
Antonio García, en la presentación del reto. Foto: Sergio Rodríguez
Rumbo Acuarela: Un reto deportivo y psicológico con tintes solidarios

Un kayak de cinco metros de eslora, una pala artesanal de madera, un puñado de provisiones, un par de mudas y varias medidas de seguridad. Con este escueto equipamiento pretende Antonio García Villa (Lucena, 1972), bombero de profesión y gran amante de la naturaleza y los deportes de aventura desde muy temprana edad, recorrer los 800 kilómetros que tiene la costa andaluza saliendo desde Cala Cerrada, en el término municipal almeriense de Pulpí hasta la meta: en la ciudad onubense de Ayamonte, frontera española con Portugal. La travesía dará comienzo el próximo uno de junio.

El proyecto nace desde la inquietud personal, comentaba Antonio en la presentación, de realizar un reto de gran envergadura en el que se afronte tanto lo físico como lo psicológico, ya que la travesía, que durará de 20 a 30 días, la realizará en solitario y en autonomía, parando a avituallarse, asearse y a dormir en albergues sociales, hogares de voluntarios o, si se tercia, en la misma playa.

Acuarela de Barrios, fundación lucentina presidida por Ana Franco que tiene como fin la inclusión y el desarrollo integral de jóvenes en riesgo de exclusión social, se une a la travesía de Antonio por las aguas andaluzas por la voluntad de este de dotar a su reto de tintes solidarios. En sus palabras, ‘el reto lo iba a realizar sí o sí, y qué mejor forma de hacerlo que con un trasfondo benéfico’. De esta manera nace ‘Rumbo Acuarela’, el nombre del proyecto que enarbolará el palista por todo el litoral.

En el proyecto, cobran suma importancia las redes sociales. El blog Rumbo Acuarela (http://rumboacuarela.blogspot.com.es) pretende hacer partícipe a toda la población de este reto en forma de diario con entradas que versarán sobre la preparación física y mental previas a la salida, como a modo de cuaderno de bitácora, donde el protagonista irá subiendo imágenes y texto con las que narrará su experiencia.

El reto, en permanente crecimiento, cuenta con el apoyo de diversas entidades y empresas del ámbito público y privado así como de colaboradores particulares. No obstante, un desafío de este calado siempre se encuentra abierto a más apoyo y la fundación Acuarela de Barrios está abierta a más solicitudes de colaboración.