viernes 30.09.2022
Lucena Hoy

CULTURA

La Sala Azul de la Casa de los Mora acoge hasta el próximo 23 de octubre la exposición 'Baires del Pasado' de la artista Ada Yllesca

exposicion ada
Inauguración de la exposición de Ada Yllesca
La Sala Azul de la Casa de los Mora acoge hasta el próximo 23 de octubre la exposición 'Baires del Pasado' de la artista Ada Yllesca

Esta mañana se ha presentado en la Sala Azul de la Casa de los Mora la exposición "Baires del Pasado", con la que su creadora, Ada Yllesca Rodríguez, artista de origen argentino y afincada en Lucena, hace un recorrido por sus inicios en Buenos Aires, su ciudad natal, bajo la temática "América".

Así lo ha explicado la propia artista, quien ha indicado que "la muestra se compone por una veintena de obras bajo la técnica del grabado extraídas de mi primera exposición en Buenos Aires, con dos de ellas originales y el resto recreados a partir de imágenes".

Se trata de la primera exposición individual de Ada Yllesca en Lucena, donde ha participado en otros trabajos artísticos de forma colectiva, por lo que para ella "es un momento muy emotivo y una gran oportunidad para darse a conocer", según ha señalado.

A la presentación de "Baires del Pasado" también ha acudido el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala de Cultura, Mamen Beato, quien se ha referido a esta muestra de pintura como "una expresión de belleza a través de las texturas, colores y grafismos de esta gran artista", al mismo tiempo que ha agradecido la colaboración de la asociación Borococo, representada en el acto con la presencia de Jorge Torres.

La exposición "Baires del Pasado" se podrá visitar a partir de mañana sábado, día 25 de septiembre, en la Sala Azul de la Casa de los Mora, donde estará presente hasta el próximo día 23 de octubre.

Información sobre la artista

Ada Yllesca Rodríguez nace en Buenos Aires, Argentina. A los 13 años ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, donde comienza su andadura en la pintura. En el año 1987 finaliza magisterio de dibujo y en el año 1988 ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, titulándose como Profesora Nacional de Pintura en el año 1990.

Desde al año 1984 hasta la actualidad, no ha dejado de participar en concursos de pintura obteniendo premios y menciones, además de exposiciones individuales y grupales donde ya comienza a notarse un estilo propio que da testimonio del gran afán experimentador no solo en la elección de los temas, sino también en la técnica pictórica, materiales y texturas que dan forma al mundo de lo gestual y lo abstracto. Aunque sigue participando en exposiciones y concursos, se desarrolla en el plano docente en diversos institutos primarios y secundarios como maestra y profesora de dibujo, desde el año 1990 hasta 1999 en Buenos Aires. En el año 2000 por razones personales, se traslada a España, Pontevedra, donde consigue homologar su título de licenciada en Bellas Artes. En la actualidad reside en Lucena, donde sigue investigando y desarrollando su propia pintura.

Comentarios