martes 22.06.2021
Lucena Hoy

EDUCACIÓN

El Salón del Estudiante de Lucena alcanza la mayoría de edad adaptando su presencia al formato digital

Más de 70 centros educativos, universidades e instituciones oficiales difundirán su oferta de enseñanzas oficiales a través de la web www.salondelestudiante.es del 8 al 12 de marzo

salone studiante
El Salón del Estudiante de Lucena alcanza la mayoría de edad adaptando su presencia al formato digital

El Ayuntamiento de Lucena organiza del 8 al 12 de marzo una nueva edición del Salón del Estudiante, que se adapta a las necesidades sanitarias actuales para cumplir la mayoría de edad tras 18 años de existencia a través un evento digital que mantendrá su objetivo de ofrecer asesoramiento e información sobre las titulaciones académicas oficiales que existen como alternativa de estudio para el alumnado que cursa el último nivel de ESO o Bachillerato.

Según ha dado a conocer la concejala de Educación, Lourdes Parra, y los orientadores Antonio Grande y Mª Carmen Ayala, responsables de los equipos de orientación de los IES Marqués de Comares y Juan de Aréjula, el punto de encuentro para esta edición será la web www.salondelestudiante.es, donde se habilitarán más de 70 secciones diferentes para difundir la oferta de grados universitarios, ciclos formativos y otras enseñanzas oficiales que pueden cursarse actualmente en Andalucía y en otras instituciones públicas y privadas de otros territorios.

“Es lo que nosotros hemos llamado 70 ventanas abiertas a tu futuro”, ha comentado la edil lucentina, para quien “el mundo digital y de las redes sociales ayudarán a que la edición más especial del Salón del Estudiante tenga mucho más alcance de público que en pasadas ediciones presenciales”, cuando las visitas al salón se cerraban al tope máximo de lo permitido con 6.000 alumnos recibidos.

Precisamente, la web del evento se ha diseñado sobre el plano del pabellón cubierto, sede habitual del Salón del Estudiante de Lucena, simulando los expositores de años anteriores. Será al clickear sobre cada uno de ellos, cuando el visitante podrá obtener la información del centro educativo, universidad o institución representada en cada espacio, con información a su oferta educativo oficial y con enlaces a espacios web propios.    

Con el apoyo de la Consejería de Educación, la web del Salón del Estudiante se mantendrá activa más allá de los días de celebración del evento, aprovechando así “otras de las posibilidades que nos ofrece la opción de hacer esta edición virtual, que ya no tiene que quedar vinculada a unas fechas concretas y que puede cumplir con su objetivo de asesorar a alumnado y familias de forma permanente”, ha añadido Lourdes Parra.

En un formato digital, el Salón del Estudiante mantiene también su oferta de visitas a recursos patrimoniales de la ciudad, coordinados esta vez por Tu Historia desde sus canales en redes sociales ofreciendo visitas virtuales a los lugares más emblemáticos de Lucena. 

Conferencias en directo de forma paralela al Salón

Uno de los rasgos fijos en el Salón del Estudiantes suele ser el ciclo de ponencias que se desarrollan de forma paralela sobre temas concretos de interés. En esta edición, las conferencias se desarrollarán en formato virtual con la participación de profesionales del mundo de la enseñanza y la orientación profesional.

El ciclo se abre el propio 8 de marzo (18:30 h.) con la conferencia ‘Interpretación del mercado laboral de cara a la elección de estudios. Perfil del profesional competente’, a cargo de Ramón Bullón, director de marketing de la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla. El día siguiente, 9 de marzo (18:30 h.), será el turno de Antonio Reja, orientador de la Delegación de Educación en Córdoba con la charla titulada ‘FP: apuesta segura”.

Para el miércoles 10 de marzo (18:30 h.), el programa incluye la conferencia ‘Acceso y preinscripción a la Universidad’ con información para afrontar los trámites de admisión previos a las enseñanzas universitarias, impartida por personal de la Universidad de Córdoba. 

El jueves 11 de marzo (17:00 h.), la sesión está enfocada sólo para orientadores con el formato de coloquio con la participación de Macarena Gajo (Universidad Nebrija), Lidia Laborda (Universidad San Pablo CEU), Paqui Martínez (Universidad Camilo José Cela), María Espinosa (ESIC Businnes & Marjeting School, de Sevilla) y Fernando Trigueros (Universidad Europea de Madrid). La clausura será a cargo de Joaquín Domingo, jefe del servicio de becas y títulos de la Delegación de Educación en Córdoba, hablando de ‘Becas y ayudas al estudio’.