Viernes 18.10.2019
Lucena Hoy

SEGUNDO DÍA DE ESTA INICIATIVA EN EL IES MARQUÉS DE COMARES

VÍDEO: La Escuela de Padres continúa con seis minicharlas y una conferencia sobre la educación de la sabiduría

Aa las 13:45 arrancaba una gymkhana, en colaboración con la Asociación de Niños y Niñas con Necesidades Especiales, y para las 14:00 horas se compartía una paella de convivencia.

Antonio Moyano, Pedro Cobo, Marcos Serrano, María Ángeles Córdoba, Araceli Antrás y Juan Pérez.
Antonio Moyano, Pedro Cobo, Marcos Serrano, María Ángeles Córdoba, Araceli Antrás y Juan Pérez.
VÍDEO: La Escuela de Padres continúa con seis minicharlas y una conferencia sobre la educación de la sabiduría

Formación, ocio, convivencia, deporte y cultura en la segunda jornada de la vigésima edición de la Escuela de Padres, un proyecto vehiculado desde la Delegación de Servicios Sociales, con la imprescindible implicación de la Federación de Asociaciones de Padres del Sur de Córdoba, y que alcanza y celebra en el 2017 su vigésima edición.

El IES Marqués de Comares ha centralizado las actividades de este sábado. A la entrega de documentación, prevista para las 10:15 horas, le sucedía un foro de seis minicharlas, pronunciadas por miembros de la comunidad educativa y entroncadas en el argumento conjunto 20 años construyendo Educación.

Bernardo Palacios, miembro de Surco y director del colegio Al-Yussana, ha introducido y dirigido las seis intervenciones cuya duración estipulada era de ocho minutos. Palacios indicaba que el propósito que ha fraguado esta fórmula es “invitar a personas de reconocido prestigio en la educación de Lucena para dar pinceladas y una perspectiva del pasado, el presente y el futuro” de esta campo en la localidad.

Así, Araceli Antrás García, exconcejala de Educación y directora del CEIP Virgen de Araceli, ha repasado los méritos y logos de Lucena como Ciudad Educadora; Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena y profesor de Matemáticas en excedencia, ha optado por describir el recorrido de la Educación en nuestro municipio a lo largo de las dos últimas décadas; Antonio Moyano Calero, exdirector del CEIP Virgen del Valle, maestro y presidente de la Asociación Amigos de la Escuela; se refería al concepto de la participación en esta materia; Pedro Cobo, padre y asistente habitual a esta actividad, hablaba de la visión holística de la Eduación; María Ángeles Córdoba Álvarez, psicóloga de la Delegación de Servicios Sociales, trataba la formación de las familias; y Marcos Serrano, profesor del IES Miguel de Cervantes, exponía los distintos planes de igualdad y se detenía en la diversidad.

A continuación, a las doce del mediodía, José María Toro Alé, maestro de Educación Primaria, conferenciante, escritor y especialista en Creatividad, dictaba la ponencia Educación Siglo XXI. Hacia una educación de la Sabiduría. Como complemento a lo trasladado sobre nuevas tecnologías, analizó “una dimensión no tanto volcada hacia aprender cómo funcionan aquéllas, sino cómo funciona la persona que hace uso de ellas, vamos a ir apuntando hacia una Educación 4.0, que va a tener como ámbito fundamental el corazón o la interioridad”. Por eso, su pronóstico es que “vamos a intentar pasar de una escuela de la información y conocimiento a una escuela de la sabiduría donde los niños saborean lo que saben”. De igual forma, desgranaba “las debilidades capitales de la familia de hoy, como aspectos que dificultan que la familia pueda saborear su labor educativa” y dedicó un tramo de su alocución a que “los padres tengan una experiencia de cómo mirar a sus hijos desde el corazón, que puedan vivir este camino hacia dentro y, desde ahí, desde el corazón, poder mirar a sus hijos de otra manera”.

Posteriormente, a las 13:45 arrancaba una gymkhana, en colaboración con la Asociación de Niños y Niñas con Necesidades Especiales, y para las 14:00 horas se compartía una paella de convivencia.

Por la tarde, entre las 16:30 y las 18:00 horas, José Luis Pineda Ortega, licenciado en Arte Dramático y maestro, protagoniza un cuentacuentos y Aline Reis, pedagoga e investigadora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas, y Giselle Rocha, especializada en Biodanza Clínica Infantil por la International Biocentric Foundation, proponen un taller de biodanza.

A las 18:00 horas, la Escuela de Danza de Mamen Franco, junto a Annes, realiza una exhibición de zumba con padres e hijos y, media hora después, se efectúa la clausura, con un encuentro gastronómico intercultural en el que participa Lucena Acoge. Durante todo el día, la librería Juan de Mairena pone a la venta libros educativos y se promueven servicios deportivos, culturales y de animación.