martes 19.10.2021

Seis autores vinculados a Lucena protagonizan el tercer Encuentro Literario sin Salir de Casa

Seis autores vinculados a Lucena protagonizan el tercer Encuentro Literario sin Salir de Casa
Seis autores vinculados a Lucena protagonizan el tercer Encuentro Literario sin Salir de Casa

.

Fomentar la lectura comprensiva y el hábito de la escritura entre el alumnado. Estos son los dos principales objetivos del II Encuentro Literario sin Salir de Casa. La iniciativa educativo-cultural se desarrolla este jueves y este viernes en los seis institutos de Educación Secundaria de Lucena. Profesores nacidos o afincados en la localidad colaboran de manera desinteresada en una actividad incluida en los actos que conmemoran el Día del Libro.

Araceli Antrás, concejala de Educación del Ayuntamiento de Lucena, destacó el "interés educativo" del encuentro y su relevancia por "la difusión de la cultura del escritor". El acto de presentación aconteció este miércoles, a las 17:00 horas, en el Hotel AN Santo Domingo.
Rafael Reyes, coordinador de la actividad y profesor de Lengua y Literatura en el IES Sierra de Aras, indicó que el proyecto consiste "en una serie de seis encuentros" en los que los autores de diversos libros les hablarán a los alumnos de los IES lucentinos.

En concreto, Enrique Cortés se referirá al relato histórico Córdoba 1514 en el IES Sierra de Aras. A la cita acudirán los alumnos de 3º de ESO. Por su parte, Francisco López Salamanca, cronista oficial de la ciudad les hablará sobre su obra de teatro juvenil Destino, el Vellocino a los estudiantes de 2º de ESO del IES Marqués de Comares. Asimismo, Manuel Guerrero acudirá al IES Juan de Aréjula y expondrá una antología poética a los alumnos de 3º de ESO.

En el IES Miguel de Cervantes, los estudiantes de 2º y 4º de ESO escucharán a Jacob Lorenzo pronunciarse sobre una antología poética. Emilio Calvo de Mora leerá dos cuentos a los alumnos de 1º de ESO del Clara Campoamor y Manuel Lara Cantizani también escogerá una antología poética para el último curso de la ESO de La Purísima.

Rafael Reyes insistió en la "colaboración altruista de los ponentes" quienes "viven o ejercen su profesión en Lucena". Por otro lado, mantuvo que estos encuentros "contribuyen a dignificar y rescatar la imagen del profesorado, una persona que imparte clase pero que también tiene inquietudes artísticas y culturales".

En su intervención, Emilio Calvo de Mora, apostó por "fomentar la lectura en cualquier persona interesada en adquirir cierta salida de la realidad y por encontrar algún aliciente en la ficción". En resumen, aseguró que la lectura "probablemente nos evada y consiga algún tipo de alegría".

Finalmente, Francisco López Salamanca, cronista oficial de la ciudad, calificó de "experiencia estupenda" las ediciones pasadas. "Desde que me jubilé, volver a las aulas es un placer", añadió. Asimismo, comentó que en sus "muchos años de enseñanza" constató que "aficionar a los chavales a la lectura era mucho más fácil hacerlo a través del teatro que a través de la narrativa". Por último, aseveró que "un escritor puede ser cualquier, no es un bicho raro ni extraño que está escondido; es una forma de expresar sentimientos y describir y retratar la realidad".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios