martes 19.01.2021

EL TIEMPO

La semana viene fría, con nubosidad y lluvia desde el miércoles y la posibilidad de alguna nevada el viernes en los picos más altos de la Subbética

La Aemet marca la cota de nieve en los 1.300 metros para toda la provincia

La semana viene fría, con nubosidad y lluvia desde el miércoles y la posibilidad de alguna nevada el viernes en los picos más altos de la Subbética

Habrá que aprovechar este lunes de sol y cielos despejados, porque desde la noche del martes en adelante el otoño se viste de Invierno con mínimas muy fresquitas, máximas débiles y agua. A priori, mucha agua.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo oficial que depende directamente del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, la medianoche del martes al miércoles marcará una semana húmeda, con precipitaciones hasta el viernes, con cielos nubosos y sin presencia solar, lo que determina que la Aemet ya haya indicado en la web su curiosa cota de nieve (en la provincia está en los 1.300 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar), por lo que zonas como La Tiñosa, en Priego de Córdoba, o el Picacho de Cabra podrían sorprendernos el viernes con una primera nevada otoñal.

Llaman la atención en la predicción semanal esos 5 grados de mínima que habrá entre el viernes y el domingo en Lucena y que en Priego de Córdoba será de 1. Porque las noches empiezan a ser verdaderamente otoñales, aunque todavía tendrá ramalazos primaverales, como los 10 grados del miércoles, día 25, coincidiendo con la jornada más lluviosa con diferencia.

De las máximas hay que señalar que no sobrepasarán en ningún momento los 15 grados en la mayor parte de los municipios de la Subbética, quedándose en 11 en Priego entre viernes y domingo.

Ahora solo queda esperar que estas predicciones se cumplan, al menos en lo que a la necesaria lluvia se refiere.