sábado 18.09.2021
Lucena Hoy

JORNADA EUROPEA DE LA CULTURA JUDÍA

Turismo presenta el amplio paquete de actividades del "Septiembre Sefardí" en Lucena

La Concejalía de Turismo, en colaboración con la Red de Juderías y Tu Historia, programa una serie de actos en torno a la Jornada Europea de la Cultura Judía y el Día Mundial del Turismo
sefardi
Presentación de las actividades en la Casa de los Mora
Turismo presenta el amplio paquete de actividades del "Septiembre Sefardí" en Lucena

Las propuestas del ‘Septiembre Sefardí’, programa de actividades en torno a la Jornada Europea de la Cultura Judía, protagonizan un año más el calendario turístico diseñado por el Ayuntamiento de Lucena, en colaboración con la Red de Juderías, para las últimas semanas del verano.

La apertura de la exposición Jewish Journeys, ubicada hasta el 30 de septiembre en el claustro de la Casa de los Mora, ha servido este jueves para dar el pistoletazo de salida al Septiembre Sefardí, amenizada por la música en directo de la viola de Raquel Romero.

Se trata de una muestra coordinada por la Biblioteca Nacional de Israel que analiza e ilustra, a través de paneles informativos acompañados de fotografías las situaciones en las que el pueblo judío ha tenido que afrontar las diferentes casuísticas para emprender un viaje. “Con ella se trata de reconocer las diferentes motivaciones que el ser humano afronta a la hora de realizar un viaje, ya sea de un lugar a otro, física, espiritual o emocionalmente, pero que siempre coloca a las personas en un camino de transición”, ha destacado la concejal de Turismo y Promoción Local, Lourdes Parra.

En un tono más lúdico, el Septiembre Sefardí en Lucena oferta en esta ocasión el juego virtual Busca la llave del diálogo, que plantea al participante una serie de pruebas en tres monumentos: Castillo del Moral, el Palacio de los Condes de Santa Ana y la Necrópolis Judía, y actividades como la Ginkana 7 enigmas de Eliosanna (4 de septiembre), concebido como un recorrido por Lucena para descubrir pistas y superar enigmas por equipos, bajo la organización de Tu Historia y con premios para los equipos ganadores, que rememora el recorrido que hizo Maimónides a su llegada a Eliossana.

Una de las grandes citas del Septiembre Sefardí tendrá lugar el 18 de septiembre en el Castillo del Moral bajo el título de Ibn Gabirol en Elí Hoshaná, acto que aúna recreaciones musicales y teatrales con motivo del milenio del nacimiento de este poeta y filósofo malagueño con profundas relaciones con Eliossana, donde murió tras una interesante trayectoria cultural.

En palabras del coordinador en Lucena de Tu Historia, José Antonio García, “hemos pretendido programar un espectáculo que esté a la altura de la espectacular figura de Ibn Gariol y podremos disfrutar de la percusión y piano de Juan Antonio Sánchez y la declamación de varios de sus poemas con la interpretación a cargo de la escuela de teatro Duque de Rivas”.

Asimismo, un clásico de este ciclo la ruta Perla de Sefarad Premium (5 de septiembre), que incluye degustación y breve actuación musical en directo de música sefardí del Coro de Cámara de Eliossana y el Taller de Gastronomía "Sabores de Sefarad” (6 de septiembre), impartido por el cocinero y escritor Javier Zafra, completan las actividades de este ciclo.

Otras actividades para descubrir Lucena en septiembre

Al margen del Septiembre Sefardí, la Concejalía de Turismo del Consistorio lucentino programa durante este mes un ramillete de actividades que permitan a los visitantes y población local descubrir nuevos encantos de Lucena, dentro de la campaña ‘Tu eliges el momento. Todo un mundo de experiencias, rutas y eventos a tu alcance’.

- Escapismo en el Castillo del Moral (2 de septiembre). Experiencia única para los amantes del Scape Room en un Monumento Histórico Nacional como es el Castillo del Moral.

- Una mirada a la historia desde el barroco (25 de septiembre). Con motivo del Día Mundial del Turismo, a celebrar este año bajo el lema "Turismo para un crecimiento inclusivo", encolaboración con la Mancomunidad de la Subbética se ofrece una experiencia consistente en la visita al Palacio Barroco de los Condes de Santa Ana con interpretación de teatralizaciones virtuales de la vida de palacio a través códigos QR.

- Sendero de la Cruz del Francés (11 de septiembre). Dado el éxito de la campaña ‘Senderos deLucena a la luz de la luna’, se oferta en esta ocasión una ruta que parte desde el Paseo del Coso hasta la Cruz del Francés en el cerro Hacho, para regresar a continuación a la ciudad y finalizar la ruta con una visita con audioguía al Castillo del Moral.

- Una visita cuántica al Palacio de los Condes de Santa Ana. (17 de septiembre). Experiencia consistente en una visita guiada con recreaciones teatralizadas en código QR el Palacio de los condes de Santa Ana. Para finalizar se asiste a una obra de micro teatro que tendrá a don Antonio Rafael de Mora, conde de Santa Ana, como protagonista y con un viaje cuántico de por medio.

- Albores del Cristianismo (18 de septiembre). Con la ayuda de una anfitriona y gracias a teatralizaciones virtuales, se propone descubrir la Basílica Paleocristiana de Coracho, yacimiento que supone una de las primeras basílicas constantinianas de Hispania y uno de los pilares básicos para el conocimiento y la difusión del origen del cristianismo en la Península Ibérica.