martes 26.10.2021
Lucena Hoy

JORNADA EUROPEA DE LA CULTURA JUDÍA

Septiembre Sefardí: Lucena se suma a la Jornada Europea de la Cultura Judía con múltiples actividades organizadas por la asociación Bet Alfasi y el ayuntamiento

pasado judio Lucena
Septiembre Sefardí: Lucena se suma a la Jornada Europea de la Cultura Judía con múltiples actividades organizadas por la asociación Bet Alfasi y el ayuntamiento

El domingo 5 de septiembre es la fecha elegida para la celebración de la 21ª edición de los European Days of Jewish Culture (Jornada Europea de la Cultura Judía).

En España, las ciudades integrantes de la Red de Juderías de España celebran la Jornada con una completa programación de actividades y eventos que se prolongará durante todo el mes de septiembre y que, con todas las medidas COVID-19, se convierten, por sí mismos, en motivos de viaje para realizar esas rutas, y con los que se quiere fomentar el conocimiento y las visitas a las ciudades de la Red.

Este año se ha escogido como temática de estas jornadas el término “Diálogo”, con la intención de difundir y promover narrativas positivas que resalten la contribución de los judíos europeos a una Europa más plural e inclusiva.

La Asociación Cultural Lucena Bet Alfasi se suma a la Jornada Europea de la Cultura Judía con distintas actividades que se celebrarán en el Patio del Hotel Santo Domingo, con aforo limitado debido a la actual situación epidemiológica.

Los actos se abrirán el jueves, 2 de septiembre, a las 20:30 horas con el Brindis al Año Nuevo Judío y la proyección de la película documental "Tu boca en los cielos", dirigida por Miguel Ángel Nieto. La entrada es gratuita.

El sábado 18 se ha anunciado un recorrido turístico por la Lucena Judía que incluye una degustación de "jalot" y aceite "casher". La visita se iniciará a las 9 de la mañana y tiene un precio de inscripción de 5 euros por persona.

Además, el jueves 30 de septiembre a las 19:00 horas se celebrará el taller de cocina "La Despensa de Alfasi", dirigido a un máximo de 20 personas, con experiencias como la confección del "pan del Shabat". La inscripción tiene un coste de 10 euros. 

Finalmente, el 8 de octubre tendrá lugar la presentación del libro "La playa de Varsovia", del lucentino Mario Flores, a partir de las 20:00 horas. 

Para más información pueden dirigirse al teléfono 686 39 58 72.

ACTIVIDADES MUNICIPALES

Por su parte, el ayuntamiento de Lucena y la Fundación Tu Historia comenzarán su programación el 4 de septiembre a las 10:30 horas con la experiencia "Los 7 Engimas de Eliossana", una actividad familiar de carácter educativo que consiste en que los participantes  superen diferentes pruebas asociadas a la antigua ciudad judía de Eliossana. La idea es que los asistentes aprendan desarrollando sus capacidades de trabajo en equipo. Se crearán grupos para participar, en caso de menores deberán estar acompañados por un mayor. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa. 

También será gratuita la actividad "La Perla de Sefarad", en una edición especial con motivo de esta Jornada Europea de la Cultura Judía, que nos permitirá viajar en el tiempo a través del recorrido para conocer Eliossana. Se podrán degustar productos de la repostería sefardí y disfrutar de teatralización a lo largo del recorrido. En el recorrido se incluye un pequeño concierto del coro de cámara de música sefardí Elí Hoshaná. Será el 5 de septiembre a las 10:30 horas. Para más información: [email protected] / Tel. 957 503662

Comentarios