miércoles 05.08.2020

Servicios Sociales promueve un taller educativo para familias patrocinado por la Obra Social 'La Caixa'

Servicios Sociales promueve un taller educativo para familias patrocinado por la Obra Social 'La Caixa'
Hoy se ha presentado en la delegación municipal de Servicios Sociales el programa 'Aprender Juntos, Crecer en Familia', que se desarrollará entre los meses de marzo y septiembre, gracias a un convenio firmado entre la delegación municipal de Servicios Sociales con la Fundación Obra Social 'La Caixa'. A la presentación han asistido el alcalde de Lucena, Juan Pérez; el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa; la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales, Mª José Rodríguez; y Juan Miguel del Río, director de área de negocio de Córdoba Sur de La Caixa.
 
Se trata de un convenio, según ha informado Carlos Villa, sin coste alguno para el Ayuntamiento, en el que la Fundación Obra Social 'La Caixa' asume el compromiso de instruir a los formadores a través de unas jornadas celebradas en Córdoba, así como la aportación de materiales para el desarrollo de esta iniciativa. Por su parte, el Ayuntamiento aporta el personal, entre el que se encuentra una psicóloga, una trabajadora social, una educadora social y dos monitores de ludoteca, así como el Salón de Actos del Centro Municipal de Servicios Sociales para la celebración de este programa.
 
Mª José Rodríguez, ha destacado que el aspecto novedoso de este proyecto es que "se trabaja de una manera integral con todos los miembros de la familia y que sus contenidos se rigen por los principios de la rentabilidad positiva" y ha informado del desarrollo de las sesiones.
 
10 familias seleccionadas por Servicios Sociales, de entre las cuales, 14 padres y 21 menores de entre 6 y 12 años, se beneficiarán de este programa cuyos contenidos se desarrollarán en 7 módulos con un total de 14 sesiones. En cada sesión semanal, de una duración aproximada de dos horas, se trabajará inicialmente de manera independiente y simultánea con los padres y con los hijos; posteriormente, tendrá lugar una merienda de convivencia; y para terminar se llevará a cabo una actividad conjunta. Las sesiones comenzarán mañana, se retomarán después de Semana Santa hasta mediados de Junio, para concluir con una última sesión de recordatorio en el mes de Septiembre. Tras este período, desde octubre a diciembre, se llevará a cabo una evaluación del programa.
En estas sesiones se trabajará la demostración del afecto en familia, la educación de los hijos mediante el establecimiento de límites, la comunicación entre los miembros, la educación escolar como responsabilidad familiar, la diversión en familia y el enfrentamiento a los problemas cotidianos.
 
Juan Miguel del Río destacó la importancia de la colaboración de las instituciones en proyectos de construcción de un modelo de sociedad y, en los cuales, la línea CaixaProinfancia, en la que se encuentra este proyecto, es fundamental. Asimismo, cifró la cantidad destinada por la Fundación Obra Social 'La Caixa', en 500.000.000 de euros en 2.014, a nivel nacional, y resaltó el carácter activo en cuanto a obras sociales de los empleados de las 70 oficinas en Córdoba. De este modo, animó a las asociaciones a presentar proyectos.
 
Por último, Juan Pérez señaló la sensibilización del Ayuntamiento con los programas sociales y el convencimiento de que favorecer un entorno familiar adecuado propicia la transmisión de valores, lo que llevó a la aprobación de este proyecto en la Junta de Gobierno Local.
 

Comentarios