viernes 28.01.2022

J. M. GARCíA

Almudena Muñoz y Ana Campos, alumnas de La Purísima, premiadas en el certamen literario “Solidaridad en Letras”

Se trata de una iniciativa del Gobierno de Andalucía para fomentar entre los escolares actitudes en defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia. 

premio purisima
Un momento de la entrega de premios a los galardonados
Almudena Muñoz y Ana Campos, alumnas de La Purísima, premiadas en el certamen literario “Solidaridad en Letras”

La delegada de Igualdad, Salud y políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha presidido la entrega de los premios del certamen provincial “Solidaridad en Letras”, una iniciativa del Gobierno de Andalucía para fomentar entre los escolares actitudes en defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia. 

Dos alumnas del colegio concertado "La Purísima", de Lucena, han obtenido premio en este certamen. Se trata de Almudena Muñoz y Ana Campos, galardonadas en la categoría B, correspondiente al alumnado de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, en la que también resultó premiada la alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria “Cárbula” de Almodóvar, María Eslava.    

No es el primer premio que recibe Almudena Muñoz Varo, que el pasado año ya fue también recompensada junto a otro alumnos de La Purísima, como Luis Beato Díaz, en el XVIII Certamen Padre Cosme, instituido por la red de centros educativos de la Congregación de las Hijas del Patrocinio de María.

El certamen “Solidaridad en Letras” desarrolla los objetivos del III Plan Andaluz de Voluntariado  y se celebra con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza a favor de la defensa de los valores solidarios, así como animar al profesorado y alumnado a participar en concursos y actividades que promocionen una educación para la ciudadanía democrática y promuevan iniciativas de cooperación y solidaridad.

En su intervención, María Ángeles Luna destacó el “esfuerzo realizado por los alumnos y alumnas para responder cuando se presenta una iniciativa de este tipo, que conjuga el compromiso con los demás y el desarrollo del talento, en el contexto de un sistema educativo comprometido con la educación en su sentido más amplio”.

La delegada defendió una educación “que se ocupa de formar a niños y niñas desde un punto de vista integral y comprometido tanto en los contenidos puramente académicos como en valores que deben estar presentes en el día a día y que engrandecen a las personas y a la sociedad en su conjunto”.

Asimismo agradeció a los profesores el esfuerzo que realizan en los centros escolares que han participado en este certamen literario y el trabajo de sensibilización que llevan a cabo con los alumnos y alumnas que una vez más se han volcado con esta iniciativa, a la que han concurrido trabajos, de gran calidad.

Los galardonados en la categoría A correspondiente a alumnos de quinto y sexto de educación Primaria, han sido José María Sánchez del colegio “Victoria Díez” de Hornachuelos con el cuento “La Ardilla Viajera”, Lucía Castro del mismo centro con “El Viaje de Grace” y Marta Pedraza del centro “Maestro Romualdo Aguayo”, de La Rambla, con “Corazón Solidario”.