Miércoles 08.04.2020
Lucena Hoy

La Subbética propone un paquete de 23 escapadas gratuitas de un día para conocer los recursos turísticos de nuestros pueblos

La Subbética propone un paquete de 23 escapadas gratuitas de un día para conocer los recursos turísticos de nuestros pueblos

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, han presentado esta mañana en el consistorio lucentino el programa "Escapadas por la Subbética", un paquete de 23 experiencias turísticas de un día dirigidas al turismo de cercanía y que nace con el objetivo de que los propios vecinos de los catorce municipios de la Subbética conozcan los tesoros monumentales, medioambientales, históricos, festivos o gastronómicos que encierran nuestros pueblos a través de un programa de 23 "escapadas" guiadas de carácter gratuito.

La iniciativa, presentada en la última edición de FITUR, propone "poner en valor el trabajo en red, la cooperación e implicación de todos los municipios, para conocernos a nosotros mismos y ser después capaces de promocionar el atractivo de nuestros pueblos a través de la propia experiencia", según ha expuesto el regidor lucentino, Juan Pérez.

Por su parte, Lope Ruiz, reiteraba que la idea motriz de este nuevo programa de visitas en el que participan 12 de los 14 localidades de la Subbética, es "que nuestros vecinos conozcan los recursos con los que contamos y actúen también como embajadores de nuestros pueblos a través de una de las mejores herramientas de marketing que existe, el boca a boca".

El único requisito necesario para participar en estas excursiones gratuitas será la inscripción previa en la web www.escapadasporlasubbetica.es con un máximo de cinco personas por reserva. Se han programado un total de 23 rutas desde marzo a diciembre de este año, siempre durante el fin de semana, y el número máximo de participantes oscila entre 25 y 50 en función del carácter de la "escapada".

Cabra estrenará el programa el próximo 28 de marzo con la visita "Cabra Jurásica" y Encinas Reales la cerrará el 18 de diciembre con una visita a distintos recursos relacionados con las costumbres navideñas.

“Cabra Jurásica, un Viaje al Pasado”, la primera de estas citas, propone un viaje a un tiempo en el que la Sierra de Cabra fue un precioso fondo marino cubierto por el mar de Tethys. Una maravilla natural donde habitaban criaturas extraordinarias que ya se extinguieron hace tiempo, pero que por fortuna hemos podido traer hasta nuestros días en forma de fósiles. La actividad se iniciará a las 10:30 horas y finalizará en torno a las 18:00 horas.

Le seguirán la Ruta senderista de los Recintos Fortificados en Doña Mencía o Malos Vientos en Luque, las rutas por las Cruces de Mayo, Patios y rincones de la Subbética en Rute e Iznájar, el avistamiento de estrellas en Fuente Tójar, senderismo nocturno en Encinas Reales, un banquete funerario en Almedinilla, el patrimonio monumental de Lucena o Priego de Córdoba, el Festival del Membrillo de Carcabuey o la Noche Romántica en Zuheros.

Comentarios