domingo 05.12.2021
Lucena Hoy

Casa de los Mora

Las fotografías de Jesús Angulo y la expresión corporal y facial de Tamara López manifiestan el duelo

Entre el 10 de marzo y el 10 de abril, cinco fotografías, en uno de los pasillos de la planta baja de la Casa de los Mora, plasman, “a través de la expresión corporal y facial”, el duelo

plantillalucenahoy2017tamara1
Las fotografías de Jesús Angulo y la expresión corporal y facial de Tamara López manifiestan el duelo

Negación, negociación, depresión, ira y aceptación. Los cinco períodos del duelo, una aflicción ocasionada “por una ruptura sentimental, por la muerte de un ser querido o de alguien no tan cercano, pero que nos afecta, por una enfermedad o uno migratorio”. Diferentes desconsuelos que la cámara de Jesús Angulo ha retratado en el rostro y el cuerpo de Tamara López.

Entre el 10 de marzo y el 10 de abril, cinco fotografías, en uno de los pasillos de la planta baja de la Casa de los Mora, plasman, “a través de la expresión corporal y facial”, el duelo, representado en la inauguración, celebrada en la noche de este viernes, por otros tanto actores.

plantillalucenahoy2017tamara3

Tamara López, en su tercera obra, tras Sentimientos e Inaudito, protagoniza una selección en la que ha querido que se expongan “fotos con sombras muy duras, que no estuvieran retocadas, que las imperfecciones de mi cara y cuerpo estuvieran ahí”. En todo caso, Jesús Angulo, explica Tamara, escritora de un blog en LucenaHoy, “tomó sus propias decisiones para poder enfocar el trabajo”.

“No siempre tienen que ir en ese orden las fases del duelo, en mi caso, sí fue así”, revela Tamara López, al presentar una muestra que ha organizado la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena y en la que colaboran la Asociación Cultural Naufragio, el grupo de música Nayru –que actuó en la velada-, el diseñador gráfico Pedro Cuenca, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba. Tamara López, indicaba que esta nueva creación persigue “explicar el proceso de la pérdida”, entendido como “adaptación emocional”.