domingo 25.10.2020

TEATRO

La Delegación de Cultura programa tres espectáculos gratuitos de teatro de calle en la Plaza Nueva durante el mes de octubre

Se trata de algunos de los montajes inicialmente previstos dentro de la programación de la Semana del Teatro, suspendida como tal debido al incremento del número de casos de coronavirus en nuestra ciudad
Una imagen de "Esencial", el primero de los espectáculo programados
Una imagen de "Esencial", el primero de los espectáculo programados
La Delegación de Cultura programa tres espectáculos gratuitos de teatro de calle en la Plaza Nueva durante el mes de octubre

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena programará durante los meses de octubre y noviembre algunos de los espectáculos inicialmente previstos dentro de la programación de la Semana del Teatro "Ciudad de Lucena", que debía celebrarse a caballo entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre y que el alto índice de casos registrado en nuestra ciudad en esos momentos obligó a posponer.

La edil de Cultura, Mamen Beato, ha presentado hoy las actividades que se celebrarán durante el mes de octubre. Se trata de tres espectáculos que se celebrarán los días 16, 24 y 30 de este mes en la Plaza Nueva, con entrada gratuita, un aforo máximo restringido a 100 personas sentadas y adoptando todas las medidas y protocolos que demanda la actual crisis sanitaria.

Las actividades se iniciarán este viernes, a las 7 de la tarde con la puesta en escena de "Esencial", de la compañía de teatro Vaivén Circo, en el que cinco personajes juegan, sueñan un viaje de aventuras en lugares recónditos en los que la decisión vital será tomar el camino más simple. Con una puesta en escena inspirada en el «Arcoíris de Waldorf», un juguete compuesto por pilares y arcos que propician una espectacular escenografía, el montaje propone una arquitectura cambiante y capaz de reinventarse, una escenografía con tintes poéticos, idónea para crear un ambiente mágico en el que trabajar con el equilibrio, con sutiles diferencias que pueden propiciar que se pase del caos a la armonía en unos segundos. El montaje recibió en 2019 los premios PACA al Mejor Espectáculo de Circo Troupe y Mejor Composición Musical.

antipasti

La siguiente actividad será ya el día 24, a las 18:00 horas, con el espectáculo de teatro de calle "Antipasti" (en la imagen superior) de la compañía "El que ma queda de teatre", una obra con dos cocineros muy especiales: el chef Marcelo Mascarpone y su ayudante Pepino Pepperoni, que ofrecen un espectáculo que mezcla circo y magia, malabares con verduras, equilibrios con montañas de pizzas, números de magia con comida y sobre todo mucho humor y la mejor música italiana.

carman

Finalmente, el 30 octubre, a las 18:00 horas llegará el montaje "Carman", a cargo de la Compañía de Javier Ariza. El artista burgalés da vida a ‘Carman’, un superhéroe que no tiene miedo a nada, ni siquiera al ridículo. Sus super poderes están aún por descubrir y su flamante Seat 600 no se lo pone fácil. Un espectáculo canalizado a través del humor, mezclando clown, circo y teatro físico. La obra recibió en 2019 numerosos galardones. Entre ellos los de Mejor Espectáculo de Calle Ciudad Rodrigo, el Premio Panorama Circada Nosolocirco.

Las entradas deben solicitarse en la Delegación Municipal de Cultura y será necesario dejar algunos datos personales para obtener la asignación de un asiento. En caso de lluvia los espectáculos serán suspendidos hasta nueva fecha.

Mamen Beato ha indicado que "nos habría gustado que los espectáculos se hubiesen podido celebrar en el espacio del auditorio municipal, aunque por el momento esto no es posible". Así, los platos fuertes del certamen se han reservado para el mes de noviembre a la espera de que la situación epidemiológica de la ciudad pudiese permitir el uso de este espacio escénico. Entre esos espectáculos figura una de las obras más premiadas del pasado año, "Elisa y Marcela" de la Compañía Teatro del Bario, con Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman.