jueves 28.01.2021
Lucena Hoy

EL TIEMPO

El temporal deja 43 litros por metro cuadrado en Lucena en uno de los años agrícolas más secos de la década... por el momento

Lluvia en la Plaza Nueva
Lluvia en la Plaza Nueva
El temporal deja 43 litros por metro cuadrado en Lucena en uno de los años agrícolas más secos de la década... por el momento

En torno a 30 litros por metro cuadrado durante la jornada de este jueves y 13 más en la de ayer. Este es el resultado del paso por nuestra ciudad del temporal que en las últimas horas está "barriendo" España de oeste a este. Unos 43 litros por metro cuadrado que podrían tener continuidad durante las próximas horas, aunque la previsión apunta sobre todo al fin de semana, cuando se espera que un nuevo frente deje precipitaciones, principalmente entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.

Pese al aviso amarillo por lluvias que nos acompañó hasta las tres de la tarde, lo cierto es que las lluvias no han ocasionado daños más allá de algún embolsamiento de agua puntual en los sitios habituales y serán beneficiosas para la agricultura –aunque hoy hayan paralizado la campaña de recogida de la aceituna– y para las menguadas reservas hídricas de los acuíferos y del pantano de Iznájar.

Según los datos facilitados a LucenaHoy por el perfil de Twitter LucenaMETEO (@lucena_meteo), desde el comienzo del año agrícola, en el pasado mes de septiembre, se han recogido en nuestra ciudad apenas 125,8 litros por metro cuadrado, de los que 23,2 correspondieron al mes de octubre, 60,6 a los días previos del mes de noviembre y 42 a estas dos jornadas. 

Como puede verse en el gráfico siguiente, el actual año agrícola es por el momento el segundo más seco del lustro, lejos de los 213,3 litros por metro cuadrado del 2018-19, de los 187,50 del 2019-20 o los 180,3 del año 2016-17.

grafica año agrícola

En cuanto a las temperaturas, mañana será un día frío, con máximas de apenas 9 grados y mínimas de 6. La mínima será aún más baja el sábado, con solo 5 grados, aunque las máximas escalarán hasta 14. En los días siguientes irán ascendiendo tímidamente.

Nota: Estos datos pluviométricos pueden ser diferentes según la zona de la ciudad, dado el carácter tormentoso de algunos de los episodios de precipitaciones.