Miércoles 13.11.2019
Lucena Hoy

DEPORTE

Por tercer año consecutivo se celebrará en Lucena el Ciclo de Cine y Montaña del 14 al 16 de noviembre

Los hermanos Pou o Pipi Cardell entre las proyecciones y conferencias destacadas del ciclo 
Presentación III Ciclo cine y montaña
Presentación III Ciclo cine y montaña
Por tercer año consecutivo se celebrará en Lucena el Ciclo de Cine y Montaña del 14 al 16 de noviembre

Esta mañana se ha presentado el Ciclo de Cine y Montaña Ciudad de Lucena, una actividad que cuenta ya su tercera edición y que se celebrará desde el 14 al 16 de noviembre. Las jornadas, organizadas por el Grupo de Montaña Tiñosa y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo, se centran como explica Carmen Beato, representante del consistorio lucentino, en "utilizar el potente valor comunicativo que tiene la imagen para promocionar la montaña como espacio a cuidar y preservar"

El jueves 14, comenzará el ciclo a las 20 horas en la Biblioteca Municipal con la inauguración de la exposición fotográfica "Los tresmiles de Sierra Nevada", con la presencia de su coautor que presentará el libro de mismo título, y la proyección del documental "Vinson, la montaña de cristal", sobre la expedición realizada a la montaña más alta de la Antártida. 

Ya el viernes se traslada a actividad al Palacio Erisana y se centrará en la mujer en el alpinismo, proyectándose a las 20.30 horas "Hidrofilia", un documental sobre dos de las mejores escaladoras del momento en el mayor acantilado del mundo; posteriormente, se podrá ver el montaje audiovisual de Pipi Cardell, nominada al premio piolet de oro, "Alpinismo ruso". El sábado por la tarde se presentará el libro y el cortometraje "Vallgornera", una de las cuevas más espectaculares del mundo, además, en el hall de entrada del Palacio Erisana se expondrán, durante todos los días del ciclo, las imágenes que contiene el libro presentado. A continuación, a las 20.30 horas tendrá lugar la actividad más destacada de todo el ciclo, la conferencia de los hermanos Pou "Aventuras verticales en el Ártico". Una ponencia, que según señala Juan Antonio Romero del Grupo de Montaña la Tiñosa, "está interesándose gente de diferentes sitios por esta conferencia, por lo que va a ser un éxito seguro".   

Asimismo, el sábado durante la mañana en el Paseo del Coso se realizarán diversas actividades al aire libre. Para ello se situará un rocódromo y se llevarán a cabo diversas exhibiciones de escalada, espeleología y slackline (andar, como en el funambulismo, sobre una cuerda plana situada sobre aire o agua), a cargo de la Asociación Slackline Granada y Grupo Alpinista Espeleológico Lucentino, una jornada para todos los públicos y, como el resto del ciclo, de coste totalmente gratuito. 

Desde la delegación cordobesa de la Federación Andaluza de Montañismo han agradecido la organización de este tipo de actividades, han insistido en que esta es solo una muestra de todo lo que la montaña y la naturaleza ofrece y han animado a que la ciudadanía participe de estas actividades de puesta en valor de los espacios naturales y el deporte.