martes 07.12.2021
Lucena Hoy

En el salón de actos de la Casa de la Virgen

La Asociación Torre del Moral detalla la restauración de cinco elementos del patrimonio artístico local

Actualmente, la asociación Torre del Moral está tratando de recuperar una aureola de la Virgen de la Capilla, una peana de la Virgen del Carmen, un lienzo de grandes dimensiones de la iglesia del Carmen y varias molduras de otros tantos cuadros del Santuario de Aras.

plantillalucenahoy2017torredelmoral1
Miembros de la Asociación Cultural Torre del Moral.
La Asociación Torre del Moral detalla la restauración de cinco elementos del patrimonio artístico local

Distintos integrantes de la asociación cultural Torre del Moral explicaron, en la tarde de este jueves, los procesos efectuados en el período 2015-2016 para recuperar cinco piezas del patrimonio artístico local, en un acto celebrado en el salón de actos de la Casa de la Virgen. Durante este tiempo, se ha restaurado una crestería perteneciente a la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; un armonio de la iglesia de las Madres Felipenses; dos mosaicos –uno de la Virgen de Araceli y otro de Nuestro Padre Jesús– depositados en el templo de San Pedro Mártir; un marco de un Ecce Homo venerado en San Mateo; y un cuadro del Santuario de Aras.

Francisco Chicano Ortiz, tesorero del mencionado colectivo, comentaba que, habitualmente, las cofradías lucentinas solicitan a la Asociación Torre del Moral “la reparación de distintas piezas del patrimonio que están muy mal, ya que muchas de ellas tienen dos siglos y con el paso del tiempo y, por unas u otras circunstancias, se han deteriorado”.

Unos ocho miembros de esta corporación, cuyo fin fundacional es la defensa del patrimonio local, acuden diariamente, en horario de 18:00 a 20:00 horas, a un taller particular para acometer los encargos requeridos, una labor a la que se prestan de forma “altruista” y en la que el único gasto que asumen las hermandades es la compra de materiales como barniz, oro, plata o pintura.

En estos cinco proyectos, terminados a lo largo del 2016, han participado José María Aroca Lizana, Juan Luis Cabello Navarro, Antonio Canela Ramírez, Francisco Chicano Ortiz, José Flores Tejero, Alfonso Guerrero Gutiérrez, Juan Morales Jiménez, Antonio Palomino García y Araceli Chicano Ramírez.

plantillalucenahoy2017torre2

“Con tesón conseguimos recuperar los elementos casi en su totalidad”, manifestaba Francisco Chicano, quien expone que los componentes de Torre del Moral consideraron “una opción muy buena la recuperación del patrimonio directamente y ya llevamos 20 años haciéndolo”.

TRABAJOS REALIZADOS

La crestería que se utiliza en los diferentes actos de culto de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de cuatro metros de largo, se ha dorado, tras limpiarla y prescindir de un montaje eléctrico colocado en la zona posterior.

En lo relativo al armonio conservado en la iglesia de las Madres Felipenses, una actuación supervisada por Fernando Chicano Martínez, se ha querido regular las notas musicales a través de numerosas ensambladuras. Asimismo, dos mosaicos, uno de la Virgen de Araceli y otro de Jesús Nazareno, “semidestruidos por un intento de robo”, y que fueron donados a la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se han enmarcado en madera después de adecentarlos con pintura.

De la misma manera, se ha reparado el marco que encuadra el óleo de Nuestro Padre –que sustituía a uno anterior irrecuperable–  pintado por el artista local Víctor Manuel Manjón Cabeza y que se emplazó en el Santuario de la Virgen de Araceli. Por último, a las molduras primitivas del cuadro del Ecce Homo que se observa en el templo de San Mateo, a continuación del altar de San José, se les ha aplicado un tratamiento contra los xilófagos y añadido un anclaje adaptado a sus características.  

Actualmente, la asociación Torre del Moral está tratando de recuperar una aureola de la Virgen de la Capilla, una peana de la Virgen del Carmen, un lienzo de grandes dimensiones de la iglesia del Carmen y varias molduras de otros tantos cuadros del Santuario de Aras.