domingo 03.07.2022

Tres alumnos del Sierra de Aras compiten en la final de un certamen nacional sobre economía

Tres alumnos del Sierra de Aras compiten en la final de un certamen nacional sobre economía
Tres alumnos del Sierra de Aras compiten en la final de un certamen nacional sobre economía

.

"Un grupo de amigos que estábamos aburridos en verano y decidimos apuntarnos a un concurso por entretenernos un rato". David Comino Jiménez, Miguel Espinosa Cabezas y Antonio Muñoz Lopera participaron el pasado sábado en la final del Young Business Talents 2014, un certamen organizado por ESIC (Business y Marketing School) y patrocinado por Nivea. Lo que empezó como un pasatiempo concluyó como una demostración de superación progresiva en conjunto.

Antonio Muñoz conoció la existencia de esta competición el pasado verano mientras recibía un curso de verano sobre Física y Electrónica en Sevilla. Seguidamente, les trasladó la noticia a sus compañeros de instituto. Los tres estudian 2º de Bachillerato en el IES Sierra de Aras. David optó la rama de Ciencias Sociales, y es el único que escogió la asignatura de Economía de la Empresa. Miguel y Antonio se decantaron por Ciencia y Tecnología.

Las normas del Young Business Talents señalan que los equipos los han de componer tres o cuatro personas. Los jóvenes lucentinos fueron encuadrados en el sector que integraba a Andalucía y Canarias. De los 2.000 equipos que se registraron, únicamente 100 llegaron a la final, desarrollada en las dependencias del Colegio San Agustín de Madrid.

Aunque no lograron situarse entre los primeros clasificados, la experiencia para ellos ha sido magnífica. Aurelio Fernández, director del IES Sierra de Aras, explicó a LucenaHoy, que solo tuvo conocimiento del éxito de Antonio, David y Miguel cuando le dijeron que habían accedido a la última etapa. "Vinieron algo asustados porque habían dado el nombre del instituto sin decir nada, pero, todo lo contrario, se han plantado en la fase final de un concurso a nivel nacional sin que nadie los prepare, ellos nos ponen las pilas a nosotros y hace falta gente así, con iniciativa".

El concurso estaba enfocado a alumnos de Bachillerato, ciclos formativos de grado superior y de los dos primeros cursos de estudios universitarios. El encargo consistía en dirigir una empresa multinacional de crema solar y en adoptar decisiones referentes al márquetin, recursos humanos, producción y financiación. El objetivo último era la generación de beneficios. La firma Nivea patrocinaba el certamen. Los concurrentes debían efectuar planes anuales de gestión. Una de las pruebas especifica encomendaba a los concursantes enfrentarse a una crisis en Occidente.

Al principio, las fases previas –dieciseisavos, octavos, cuartos y semifinales- se realizaban vía electrónica. En cambio, la final fue presencial y hasta Madrid se desplazaron Antonio, David y Miguel junto con José Alfonso Rueda, profesor de Matemáticas del IES Sierra de Aras.
MANUEL GONZÁLEZ
 

 

Comentarios