sábado 21.05.2022
Lucena Hoy

CULTURA

"Honda Lucena de mi hondalucía": Cultura recopila en un triple CD la memoria flamenca de Lucena

El trabajo discográfico se presentará el 19 de febrero en el Auditorio Municipal 

honda andalucia
Cheli López y Mamen Beato muestran el cartel del acto de presentación de este trabajo discográfico sobre el flamenco de Lucena
"Honda Lucena de mi hondalucía": Cultura recopila en un triple CD la memoria flamenca de Lucena

La Concejalía de Cultura y la productora discográfica ‘La Droguería Music’ han reunido en un triple CD el patrimonio sonoro del flamenco de Lucena. El resultado, bajo el título ‘Honda Lucena de mi hondalucía’, extraído de los dos últimos versos del soneto que Vicente Núñez dedicó a nuestra ciudad, se presentará el próximo 19 de febrero en el Auditorio Municipal 'Manuel Lara Cantizani'.

Mamen Beato, edil de Cultura, ha indicado hoy que ‘Honda Lucena de mi hondalucía’ viene a remarcar el papel de Lucena en el mundo del flamenco, “un lugar único por el aporte de sus variantes melódicas y de figuras y personajes que aún no dedicándose profesionalmente al flamenco, sí dejaron una huella imborrable”.

Así, el sello discográfico ‘La Droguería Music’ ha incluido en los tres CD registros sonoros como los fandangos de Lucena y joyas inéditas de cantaores locales que consiguieron plasmar sus cantes hace más de un siglo, grabados en cilindros de cera y discos de pizarra. 

Para ello ha sido vital la participación de varios estudiosos y coleccionistas locales, que han aportado grabaciones de su propiedad, junto a una veintena de intérpretes actuales, que representan el presente y el futuro del flamenco de Lucena.

Cheli López, responsable de "La Droguería Music" ha comentado que “este es un proyecto discográfico que tiene también mucho de musicológico”, al incluir “las grabaciones más antiguas que se conservan sobre los cantes de Lucena con artistas como Cayetano Muriel "Niño de Cabra" o el Niño de Lucena, dos cantaores que consiguieron dar forma al fandango local y enseñar el camino para los que vinieron detrás”.

La presentación del disco reunirá a participantes en este proyecto y aficionados al flamenco el 19 de febrero en el Auditorio (19:00 horas) en una gala que incluye la proyección de un documental relacionado con la historia del flamenco de Lucena.

Las entradas por invitación ya se pueden recoger en las oficinas de Cultura, sitas en la Biblioteca Municipal.