miércoles 19.01.2022

Tu Historia presenta experiencias veraniegas en Lucena, Alcalá la Real y Antequera

La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, bajo la marca Tu historia presentó este martes, 30 de junio, en la localidad jiennense de Alcalá la Real, sus experiencias de cara al verano 2015, especialmente diseñadas para el mercado nacional, dada la importancia que tiene para Tu historia este segmento en creciente desarrollo
Tu Historia presenta experiencias veraniegas en Lucena, Alcalá la Real y Antequera
Tu Historia presenta experiencias veraniegas en Lucena, Alcalá la Real y Antequera
La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, bajo la marca Tu historia presentó este martes, 30 de junio, en la localidad jiennense de Alcalá la Real, sus experiencias de cara al verano 2015, especialmente diseñadas para el mercado nacional, dada la importancia que tiene para Tu historia este segmento en creciente desarrollo.

Las concejalas de Turismo, Eva Bermúdez, de Alcalá la Real, Belén Jiménez, de Antequera, y el coordinador de Tu historia en Lucena, José Antonio García, detallaron las cartas de experiencias que el turista podrá disfrutar en estas tres ciudades durante el periodo estival.

Todos coincidieron en señalar la importancia de la colaboración pública-privada para poder trabajar en red y seguir creando experiencias trasladables a los turistas que cada vez demandan en mayor medida este tipo de producto y en el que Tu historia cada año se consolida con la configuración de nuevas actividades.

Con relación a Lucena, se diseccionó una nueva experiencia, Érase una vez...Lucena, que consiste en una visita guiada al Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad, donde todo puede ocurrir, especialmente que los personajes históricos, que, durante el día, están estáticos y recreando escenas históricas, cobren vida al caer la noche. Una histriónica guarda, una guía escéptica, un homo preneandertal, un alfarero de la Bética romana, una sacerdotisa de Venus y el caballero Juan Martínez de Argote te harán conocer este espacio museístico de Lucena de una forma divertida, especialmente pensado para conocer la historia en familia.

En la oferta estival de Tu historia en la ciudad de Lucena también encontramos otras actividades, como: San Pedro Mártir, una visita con actores para conocer la historia conventual y nazarena de la iglesia de San Pedro Mártir, el 10 de Julio; Sentidos de Palacio, una cena misteriosa en una morada palaciega, el 31 de Julio; Anocheceres con Boabdil, conoce los días del rey nazarí en el Castillo del Moral, el 6 de agosto; Lucena oculta, una ruta guiada por la historia oculta de los monumentos de la ciudad, el 14 de agosto; y Estrellas de Sefarad, una recreación de la historia judía de Eliossana, el 6 de septiembre.

Eva Bermúdez destacó opciones muy concretas para que los visitantes puedan disfrutar de una programación de actividades nocturnas, denominada Veladas en la Frontera, y que aglutina experiencias como Alcalá, Cuna de Arte y Artistas, El Privilegio del Vino, Los Misterios de la Fortaleza de la Mota, El Asedio de Qalat Banu Said, Vecinos Ilustres de Alcalá y la Visita Nocturna a la Fortaleza de la Mota.

Todas estas iniciativas se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto, a partir de las 21:00 horas. El formato elegido para su promoción tiene forma de abanico, que representa dos aspectos clave de este verano. Por un lado, las amplias posibilidades de ocio para los turistas en esta ciudad, y por otro, el complemento ideal que ayude a la refrigeración del turista durante el verano.

En esta ocasión, todos aquellos que participen en Veladas en la Frontera podrán conseguir descuentos. Por ejemplo, con la entrada o ticket de alguna de las experiencias que comprende las Veladas en la Frontera podrán entrar gratuitamente a la Fiesta Medieval, o podrán tener un 10% de descuento por poseer la tarjeta Adalid.

Belén Jiménez, edil de Antequera, comentó las ventajas que hoy tiene el turista para poder visitar esta ciudad, haciendo un recorrido por cada una de sus señas de identidad, como el Paraje Natural El Torcal, Los Dólmenes, como única candidatura de España a Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Recinto Monumental Alcazaba-Real Colegiata Santa María La Mayor y el Museo de Arte Contemporáneo, recientemente inaugurado.

Durante todo el verano, en Antequera, al caer la noche, la ciudad toma vida y ofrece al visitante toda una variedad de actividades a la luz de la luna. Dentro del amplio y atractivo programa de Luz de Luna 2015, se incluyen tres experiencias de la carta de Tu historia. Estas son las ya tradicionales Paladares de Andalucía en la Real Colegiata Santa María la Mayor y Noches Soñadas en la Alcazaba, para las que este año hay que destacar que, de estas experiencias, solamente se han programado dos pases y, por otro lado, y como novedad, se creado una nueva experiencia, denominada Paseando Antequera-Casco antiguo, finalizando en la Real Colegiata. Se trata de un recorrido guiado y teatralizado en tono de comedia, ambientado en el Siglo de Oro Español. Un paseo por los encantadores rincones y calles del casco antiguo de Antequera, bajo la tenue y envolvente luz del atardecer...cuando la ciudad se muestra espectacular y seductora...Evocar el pasado y hacerlo presente en la voz de los personajes que un día la habitaron, es el principal objetivo de esta experiencia.

Además de las experiencias de Tu historia mencionadas anteriormente, el programa Luz de Luna Antequera 2015 ofrece al visitante toda una variedad de actividades a la luz de la luna, entre las que cabe destacar las visitas al Conjunto Arqueológico Dólmenes, con las visitas guiadas a Menga y Viera, el Observatorio Astronómico del Torcal, con las observaciones astronómicas para todos y noches que despiertan los sentidos, la observación de la lluvia de estrellas las Perseidas, el Torcal bajo la luna llena, el Centro de Visitantes Torcal Alto, con la Ruta del Laberinto al Atardecer, las visitas guiadas nocturnas, con la Ruta de las Iglesias, destacando la entrada al Mirador Turístico 360º y la Ruta de las Casas Palacio.