Miércoles 24.10.2018

TURISMO

Los servicios de información turística de la Subbética recibieron el pasado año 150.494 visitantes

Los municipios de Priego, Zuheros, Lucena, Cabra y Rute y fueron –por este orden– los que recibieron más visitas.

Los servicios de información turística de la Subbética recibieron el pasado año 150.494 visitantes

Las oficinas de turismo y puntos de información de los catorce municipios de la Subbética Cordobesa recibieron durante el pasado año 2017 un total de 150.494 visitantes, de las que 133.111 fueron turistas nacionales y el resto –17.383– procedentes de otros países. Así lo ha revelado esta mañana el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez y la técnica de Turismo, Cati Molina, en una rueda de prensa ante los medios de comunicación de la comarca.

Según los datos del Observatorio Turístico de la Subbética el 82% de visitantes nacionales un 65% fueron andaluces, seguidos por este orden por los procedentes de las comunidades de Valencia, Madrid y Cataluña y entre los andaluces, la mayoría procedían de municipios cordobeses, seguidos de los sevillanos, granadinos y malagueños, lo que demuestra que el turismo de cercanía sigue siendo la principal fuente de la que se nutre el turismo de la Subbética.

Por meses, los de noviembre, diciembre y octubre fueron los que acumularon un mayor número de visitas, sobre todo por la incidencia de la campaña de Navidad en la localidad de Rute y el atractivo de sus museos, por lo que pasaron más de 100.000 personas según datos facilitados ayer desde el consistorio ruteño. Tras estos meses invernales figuran los de la primavera, con marzo, abril y mayo, y más protagonismo de fiesta como la Semana Santa o el parque natural.

Los municipios de Priego, Zuheros, Lucena, Cabra y Rute y fueron –por este orden– los que recibieron más visitas. El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan  Pérez, ha destacado sobre todo el potencial de la Cueva de los Murciélagos, que fue el pasado año el recurso más visitado de toda la comarca, gracias también al beneficioso efecto que tuvo la inclusión del municipio en la lista de los más bellos de España.

En cuanto a la forma en que nuestros visitantes han conocido el destino Subbética Cordobesa, sigue ganando fuerza internet y las redes sociales, seguido de las agencias de viajes y el boca a boca, de amigos a amigos.

A partir del próximo año también será posible que este recurso del Observatorio Turístico de la Subbética, puesto en marcha a principios de 2017, mida el número medio de pernoctaciones que se producen en los distintos tipos de alojamientos de la comarca. Lo que si revelan los datos de 2017 es que un 74,4% de las personas que nos visitaron en 2017 no pernoctaron en la zona.

Todos estos datos servirán para configurar el presupuesto de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética, que se espera que quede aprobado mañana y que, según ha explicado Juan Pérez, "crecerá un poco sobre el de 2017".