martes 29.11.2022

Un equipo lucentino gana las "Olimpiadas Rurales" frente a 43 equipos

Un equipo lucentino gana las "Olimpiadas Rurales" frente a 43 equipos
Un equipo lucentino gana las "Olimpiadas Rurales" frente a 43 equipos
.
El equipo lucentino "Los Botijos", levantó el pasado domingo el trofeo de campeones en las VI Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, celebradas en la localidad cordobesa de Añora, tras conseguir un total de 519 puntos. Ya en la pasada edición demostraron sus capacidades al quedar en quinto puesto en su primera participación. El premio estaba dotado con 1.000 euros, una estancia en dos casas rurales de Añora durante un fin de semana y el trofeo del "Gran adoquín". El equipo lucentino no consiguió ganar ninguna de las 16 pruebas disputadas, pero su gran regularidad les hizo ser justos merecedores de la victoria.
 
El segundo puesto fue para el equipo local "Fábrica Noriega" con 497 puntos. Completaron el pódium "Los Gatelvos", campeones de la pasada edición, que no pudieron recuperar los puntos tras el tropiezo en la prueba de la comba. 
 
Entre las pruebas disputadas se encontraba la piola, garrote masculino y femenino, cucañas, mizos, "tiraores", lanzamiento de adoquín, carreras de sacos, zancos, comba, carrera de cintas, "pingané", soga, porteo de cantaros o la "carretilla".
 
La idea de las Olimpiadas Rurales nació hace unos años con la intención de recuperar y conservar algunos de los juegos populares tradicionales de los pueblos de Los Pedroches mediante todo un fin de semana de juegos y convivencia para conseguirlo. 
 
Esta sexta edición ha batido todos los récords en equipos, en atletas participantes y en público asistente. Nada más y nada menos que 900 participantes, formando 44 equipos –procedentes de Los Pedroches, pero también de Madrid, Valencia, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Granada o el resto de la provincia de Córdoba– han acudido este año a Añora movidos por la buena organización y el carácter acogedor de los noriegos. 13 equipos se quedaron fuera este año ante el aluvión de inscripciones. 
 
La gala inaugural, el viernes por la noche, reunió a varios miles de personas en el recinto ferial para presenciar la presentación de los equipos, el saludo a través de un vídeo de Iker Casillas y la espectacular ceremonia de encendido de la llama olímpica, en la que un grupo de siluetas humanas iluminadas escenificaron las 16 pruebas olímpicas que desde el viernes y hasta el domingo se han disputado.
 
.
 
 

Comentarios