lunes 29.11.2021

Un histórico libro recorre los 450 años de amor aracelitano en Lucena

Un histórico libro recorre los 450 años de amor aracelitano en Lucena
Un histórico libro recorre los 450 años de amor aracelitano en Lucena

.

"Araceli, 450 años de amor". 288 páginas, con un tamaño de 22x28,5, impreso en papel estucado de brillo, a todo color, encuadernado en tapas duras e ilustrado con imágenes de gran tamaño. La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli presentó este jueves la obra que repasa los cuatro siglos y medio de presencia de la Virgen en Lucena. El documento lo han elaborado Antonio Crespillo, Pedro del Espino y José Millán. La Diputación Provincial de Cordoba lo ha editado y el Ayuntamiento de Lucena ha colaborado en su maquetación.

Juan Carlos García Moscoso, vicehermano mayor de la corporación religiosa, transmitió la enhorabuena a los responsables del proyecto y, especialmente, se dirigió a Manuel Gutiérrez, vicepresidente tercero del ente provincial, por su "implicación desde el primer momento". La institución pública ha costeado la impresión de los 1.000 ejemplares solicitados hasta el momento. Del mismo modo, expresó su gratitud al alcalde de Lucena, Juan Pérez. La creación se venderá en la tienda Recuerdos Aracelitanos y en las numerosas papelerías de Lucena. "Es un tributo a los miles de devotos de la Virgen de Araceli", manifestó Juan Carlos García Moso, quien, asimismo, citó la salutación del libro. "A la memoria de todas las personas que durante estos 450 años han trabajado por la devoción a la Madre dulce y buena de Araceli". Antes de concluir, desvelo que Antonio Crespillo Guardeño, hermano mayor de la hermandad, recibió el primer ejemplar del texto.

Pedro del Espino, coordinador del libro y delegado de Difusión y Propaganda de la junta de gobierno de la cofradía, apuntó que el título de la obra, "Araceli, 450 años de amor", alude al amor de Dios por la mariana tierra de Lucena de la mano de su Madre. "Benedicto XVI, en la encíclica "Dios es Amor", publicada en enero de 2006, comienza afirmando que esa expresión es el centro de la fe cristiana".

La portada está compuesta por una instantánea de Joaquín Ferrer López de Ahumada, habitual fotógrafo de la cofradía junto a Luis Burgos Morillo y Jesús Ruiz Jiménez. En ella se observa a la Virgen de Araceli, en la mañana del 20 de mayo de mayo del 2012, sobre el trono de San José Artesano y enmarcada por el monumental tejado de la cúpula donde se custodia el Cuerpo de Cristo Vivo. "Manifiesto paralelismo de tabernáculos de San Mateo y el Vientre de la Virgen de Araceli, primero de los sagragios", según declaró Pedro del Espino.

El libro incluye "las mejores imágenes al mejor formato" y "la plástica belleza de todo el universo aracelitano". Por otro lado, se plasman "textos con algunas de las mejores piezas literarias dedicadas a la Virgen de Araceli, escritas, entre otros por Rafael Alberti, Dámaso Alonso y Pablo García Baena. Pedro del Espino también recordó la prestación de servicios, para la maquetación y el diseño de la Imprenta Caballero.

José Millán, otro de los autores de la creación, detalló la estructura de la misma. "Comienza con el prólogo del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, una carta dirigida a los lucentinos y a los devotos aracelitanos". En cuanto al contenido del libro, señalo que se distinguen cuatro partes. "La primera es un recorrido por acada uno de los elementos que adornan a María bajo el nombre de Araceli; la segunda muestra los actos previos a la celebración del 450 aniversario de la llegada de Nuestra Madre a Lucena; la tercera enseña los actos propios del Año Jubilar, entre los años 2012 y 2013; y la última refleja la clausura del glorioso jubileo y las peregrinaciones al Santuario de Aras.

En su intervención, el alcalde de Lucena, felicitó a la cofradía "por la iniciativa, puesto que la conmemoración de la llegada de la Virgen de Araceli a Lucena en el Año Jubilar constó de multitud de pasajes, citas, encuentros y jornadas dignas de ser inmortalizadas en un libro". "Los actos fueron de una extraordinaria brillantez y tuvieron una enorme y trascendental repercusión en lo religioso, devocional y cultural", aseguró el alcalde de la ciudad, quien terminó aseverando que es "una muestra de la riqueza y de la cultura del pueblo".

Manuel Gutiérrez, vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y responsable del servicio de Ediciones y Publicaciones, apuntó que la obra fue una de las propuestas que le planteó Antonio Crespillo Guardeño. "Estoy contento y satisfecho como lucentino". En la misma línea, destacó "la especial atención y el cuidado muy esmerado" de Miguel Álvarez, director del área de Ediciones y Publicaciones. Finalmente, enumeró aspectos de la devoción que causa la Virgen de Araceli como "la manifestación de la religiosidad popular, la intimidad, la profundidad religiosa y cristiana y lo que cada uno quiera entender en ello".
MANUEL GONZÁLEZ

.