lunes 23.05.2022

Un jardín mediterráneo reunirá distintos ecosistemas en el entorno de la estación

 

Una actuacin integral impulsada por el Ayuntamiento de Lucena supondr la inclusin de un jardn mediterrneo en la zona de la antigua estacin "Es un proyecto en el que hemos puesto muchsima ilusin y ahora empieza a materializarse", comentaba este lunes Juan Prez
Un jardín mediterráneo reunirá distintos ecosistemas en el entorno de la estación
Un jardín mediterráneo reunirá distintos ecosistemas en el entorno de la estación
Una actuación integral impulsada por el Ayuntamiento de Lucena supondrá la inclusión de un jardín mediterráneo en la zona de la antigua estación "Es un proyecto en el que hemos puesto muchísima ilusión y ahora empieza a materializarse", comentaba este lunes Juan Pérez. Por su parte, María del Mar Morales, concejal de Medio Ambiente, departamento responsable de la iniciativa, señaló que estarán representadas "todas las especies de la comarca, variedades del clima mediterráneo y distintos ecosistemas". Hasta el momento se han plantado 150 ejemplares y se pretende llegar hasta el millar.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía colabora con la aportación de un listado de plantas disponibles para utilizarlas en cualquier momento. El objetivo del Consistorio es "implicar a la ciudadanía, a través de centros escolares". Algunos alumnos ya han participado con la siembra de esquejes de álamo.

El importe total del plan ronda los 7.000 euros. El diseño del mismo acarrea unos gastos aproximados de 3.400 euros a los que se añaden otros 3.500 referentes a una canalización de los riegos y a los senderos. Morales indicó que se han coordinado varias delegaciones, entre las que citó a Parques y Jardines y Agricultura.

La finalización de las operaciones se estima "a largo plazo". No obstante, la delimitación de las sendas y los accesos acaban de efectuarse. La superficie abarca 7.300 metros cuadrados, "un pulmón importante dentro de Lucena", en palabras de Juan Pérez quien aseguró que el ocio "se compaginará" con las actividades formativas. El jardín mediterráneo se ha agregado al Programa Conciliam y a la Agenda 21.

María del Mar Morales argumentó que el terreno responde al propósito de "aumentar las zonas verdes". "Rompe la dinámica de todo lo que hemos hecho hasta ahora o lo que ya estaba, es un jardín totalmente diferente, con especies autóctonas en un lugar de ocio y tiempo libre".

Los criterios aplicados en los elementos estructurales han sido "botánicos y paisajísticos". Asimismo, se observará "cultivos monoespecíficos". La edil socialista resaltó "la conservación y la participación". El Consejo Local de Medio Ambiente se ha implicado en una creación "de alto nivel medioambiental".

En concreto, se han elegido "especies de rivera, de monte mediterráneo, matorrales, árboles de sombra y zonas medicinales y alimenticias".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios